Actualidad

Aníbal Torres renuncia a la PCM luego de que el Congreso rechazara la cuestión de confianza

El Congreso había rechazado "de plano" la cuestión de confianza presentada por el premier Aníbal Torres por los cambios en los procesos de referéndum.
Por Redacción Infomercado
Últ. actualización: 24 noviembre, 2022 20:59
Aníbal Torres

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, renunció este jueves a su cargo luego de que la Mesa Directiva del Congreso de la República rechazara «de plano» la cuestión de confianza presentada en la víspera.

Según el artículo 133 de la Constitución, si la confianza “le es rehusada” al Consejo de Ministros, se produce la crisis total del gabinete y corresponde que todos los ministros pongan sus cargos a disposición. Con ello, el presidente Pedro Castillo deberá tomar juramento a un nuevo gabinete ministerial.

La cuestión de confianza sustentada el pasado 17 de noviembre gira en torno al proyecto de ley del Ejecutivo que busca derogar la Ley 31399, aprobada por el Congreso y que refuerza los límites de un referéndum.

De acuerdo con lo expuesto por Aníbal Torres, la ley que el Ejecutivo propone derogar modificó los artículos 40 y 44 de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley 26300).

José Williams, presidente del Congreso, consideró que esto es “un claro intento de arrogarse la facultad exclusiva y excluyente del Congreso de aprobar o no la cuestión de confianza y de interpretar el sentido de la decisión”.

A través de un pronunciamiento, Williams señaló que la iniciativa del Ejecutivo “interfiere directamente” con las competencias exclusivas y excluyentes del Poder Legislativo, y colisiona directamente con el artículo 206 de la Constitución, respecto a que toda reforma constitucional debe tener la aprobación del parlamento.

Noticias relacionadas