Sectores

Andrés Luna, de Conveagro: «Nunca antes el estado se ha puesto al servicio del productor rural»

El presidente de la Convención Nacional del Agro, en Piura, afirmó que con la franja de precios "se protegerá la producción nacional que abastece el 70% de las mesas peruanas". Según el dirigente agrario, es muy importante que el presidente Pedro Castillo encabece este gabinete.
Por César Flores Córdova
2 minutos

El presidente de CONVEAGRO Piura, Andrés Luna Vargas, consideró positivo el anuncio de la segunda Reforma Agraria porque «el estado se está poniendo al servicio» de las grandes zonas rurales del país.

«El componente rural de este gabinete es de mucha trascendencia pues no sólo se enfocará en la producción agrícola y ganadera, sino que también, tomarán en cuenta de manera integral la realidad en la que vive la población rural del territorio donde se realiza esa producción», comentó Luna Vargas.

Según el dirigente agrario, es muy importante que el presidente Pedro Castillo encabece este gabinete.

“Nunca antes hemos tenido un Estado que se ponga al servicio de la mayoría de productores y pobladores del mundo rural peruano”, destacó Luna en declaraciones a radio Cutivalú.

Franja de precios

Andrés Luna Vargas se animó a aclarar la anunciada franja de precios para los alimentos que importamos.

Explicó que este ajuste consiste en establecer aranceles altos cuando el precio de producto importado es más barato, y aplicar aranceles bajos cuando el producto importado es muy costoso, pero que el consumidor peruano va a usar necesariamente.

De esta manera, aseguró, se protegerá la producción nacional que abastece el 70% de las mesas peruanas.

Con respecto al programa de compras públicas de alimentos para la agricultura familiar, que involucran a los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, y de Desarrollo Agropecuario y Riego, Andrés Luna Vargas explicó que con esta medida, gran parte de los 3 mil millones que el Estado usa de su presupuesto anual para la compra de alimentos, serán destinados a comprar lo que producen los pequeños agricultores.