Publicidad

Beca Continuidad: más de 4 mil universitarios dejarían de estudiar si no aprueban ampliación

Aproximadamente 4 mil 300 estudiantes podrían formar parte del porcentaje de deserción de estudios universitarios en el Perú producto de la pandemia, si no se aprueba la ampliación de la Beca Continuidad de Estudios (BCE) I y II, para educación superior.
Por Gabriela Bárcena

Últ. actualización: 8 Abril, 2022 15:39

Beca Perú

Aproximadamente 4 mil 300 estudiantes podrían formar parte del porcentaje de deserción de estudios universitarios en el Perú producto de la pandemia, si no se aprueba la ampliación de la Beca Continuidad de Estudios (BCE) I y II, de Pronabec, para educación superior.

En mayo de 2021, luego de una larga lucha, se logró la primera ampliación de la beca, publicada en la Resolución Directoral Ejecutiva N.º 110-2021, hasta diciembre de ese año. Sin embargo, ya para noviembre, los estudiantes comenzaron a solicitar una nueva ampliación que cubra todo el año 2022. 

LEER MÁS >>> Raúl Martínez: Exoneración del IGV a alimentos impactaría en la caja fiscal del Perú

En una entrevista para Infomercado, Graciela López, estudiante de derecho de la Universidad Autónoma del Perú, indicó que en noviembre de 2021 dos lideres se reunieron con el exministro de Economía, Pedro Francke, y el exministro de Educación, Carlos Gallardo. Ambos se comprometieron a apoyar la ampliación de la BCE.

Además, comentó que a fines del 2021 se reunieron con el presidente Pedro Castillo, quienes los dirigió con su asesor, el cual dijo que lo pondría en agenda y que sí recibirían un apoyo por parte del Ejecutivo. Pero no obtuvieron respuesta.

Más adelante, el congresista Luis Ángel Aragón presentó la moción 1985, que exhorta al Gobierno a ampliar la BCE, la cual fue aprobada el 16 de marzo del presente año.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, dijo que la ampliación no se podría ejecutar por temas legislativos y presupuestales. Además, la estudiante López aseguró que el ministro le insinuó que por ser de Lima o de universidades privadas no requerirían de la ayuda económica.

Al reunirse con viceministros y técnicos se les ha indicado que si el director de Pronabec presenta un oficio al MEF con un presupuesto, podría entrar a evaluación si se entrega el dinero en su totalidad o al menos un porcentaje.

Sin embargo, no se realizó. Actualmente, el puesto lo ocupa Roy Palacios, pero al intentar contactarse con él, por medio de oficios, no han recibido respuesta.

LEER MÁS >>> Amplían plazo para postular a nueva convocatoria de Beca Continuidad de Estudios

Nueva convocatoria para la Beca Continuidad

Por otro lado, Pronabec ha lanzado una nueva convocatoria indicando que los exbecarios pueden volver a postular, sin embargo, en las bases dice que solo pueden hacerlo los estudiantes que se encuentren máximo en el penúltimo ciclo de su carrera. Solo se otorgarán 12 000 plazas.

Infomercado intentó contactarse con algunos directivos de Pronabec para conocer su opinión al respecto, pero no obtuvimos ninguna respuesta.

En una reunión con los estudiantes lideres, la exdirectora de Pronabec, María del Pilar Mendoza, mencionó que actualmente son más de 16 mil becarios que se encuentran con sus estudios en curso, de los cuales 11 mil 700 pueden postular a la nueva convocatoria.

Es decir, 4 mil 300 estudiantes podrían dejar de estudiar por no contar con los recursos necesarios y pasar a ser parte del porcentaje de la deserción de estudios en el Perú.

Fuentes de Infomercado revelaron que en reunión con altos cargos del Ministerio de Educación, se afirmó que se preferiría dar la beca a aquel joven que han visto en sus viajes a provincias.

Pronabec se pronuncia

Luego de publicarse este informe, el Pronabec envió una ayuda memoria y explicó que los “los exbecarios del concurso Beca Continuidad de Estudios podrán volver a postular a la convocatoria 2022″

“Todos los concursos por becas del Pronabec son regulados por unas bases. Se trata de un documento legal que establece las reglas del concurso, los derechos y obligaciones de los ganadores; también determina cuándo se inicia y cuándo termina la beca”, dijeron mediante un documento.

“Los beneficios de la Beca Continuidad de Estudio 2020 I y 2020 II ya concluyeron. Pronabec no les debe subvención a los exbecarios. Legalmente no puede disponerse de la ampliación de una beca vencida, que no cuenta con recursos públicos”, señalan.

Aseguran que “legalmente no puede disponerse de la ampliación de una beca vencida, que no cuenta con recursos públicos y que deriva de una ampliación previa, única y excepcional. Por ello, aun cuando los recursos presupuestales se incorporasen en el ejercicio fiscal 2022 no resulta viable legalmente la aprobación de una modificación normativa con efectos retroactivos, porque así lo dispone el ordenamiento jurídico vigente, en particular la Constitución Política del Perú”.

El pedido

Ante ello, la estudiante Graciela exhorta a que se lleve acabo la aceptación de la ampliación porque “también existe gente de provincia estudiando en universidades particulares y que hacen un esfuerzo grande (sus familias) para que sus hijos puedan culminar sus estudios”.

El 7 de abril, la congresista Noelia Herrera solicitó un oficio para reunirse con el premier y tratar el tema, pero no obtuvo respuesta. 

LEER MÁS >>> Conoce las 10 mejores universidades del Perú, según la Sunedu

¿En qué consiste la Beca Continuidad de Estudios?

En el 2020, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) lanzó dos convocatorias de la Beca Continuidad de Estudios (BCE) I y II, de educación superior, en junio y noviembre respectivamente.

Estaba dirigida a los estudiantes universitarios que necesitaran el apoyo económico para continuar con sus estudios, los cuales se habían visto afectados por el estado de emergencia.

¿Qué ofrecían estas becas?

En la convocatoria I se ofrecía el pago de matricula y pensiones por 10 meses académicos, así como una subvención económica para universidades o institutos públicos y privados; en la número II se otorgaba los mismos beneficios, excepto la subvención, la cual fue dada solo para estudiantes del sector público.

VÍDEO RECOMENDADO

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.