Finanzas

Alzas de tasas de interés podrían moderarse en los próximos meses, según Scotiabank Research

El BCR conservó su posición de seguir evaluando futuros incrementos en la tasa de interés de referencia para hacer frente a la inflación. No obstante, hay muchas posibilidades de que se modere el ciclo de alzas.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
3 minutos
tasa de interés

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) en su Nota Informativa «Programa Monetario de Julio 2022», publicado la semana pasada después de la reunión del Directorio, conservó su posición de seguir evaluando futuros incrementos en la tasa de interés de referencia para hacer frente a la inflación.

A pesar de que el BCR espera que la inflación haya alcanzado su pico el mes pasado, no se percibió señal alguna de moderación en el corto plazo en el comunicado de política monetaria.

La entidad autónoma considera que la trayectoria decreciente de la inflación interanual iniciará este mes de julio, principalmente por la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía y a una economía aún por debajo de su nivel potencial.

Los analistas de Scotiabank Research coinciden con la apreciación del BCR, y además añaden el efecto de mayor base estadística que incidirá en el ritmo de inflación futuro, pues la inflación empezó a repuntar con un ritmo cercano a 1% mensual en julio y agosto del año pasado.

Asimismo, durante los primeros diez días de julio el ritmo de inflación mensual se aproxima a 0.7% de acuerdo a las estimaciones de Scotiabank Research, de mantenerse este ritmo, se prevé que la inflación interanual alcanzaría la cifra de 8.5%, ligeramente menor a la de junio (8.8%).

Por la razón anterior, no sería descabellado pensar en la posibilidad de una pausa en el ciclo de alza de tasas, no obstante, estaría condicionada al momento de reversión de las expectativas inflacionarias. Las recientes correcciones de los precios internacionales (trigo, maíz, soya, petróleo, etc.) hacen probable que ello suceda.

De acuerdo a Scotiabank Research, la clave será la velocidad en que se moderen las expectativas de inflación, las cuales en junio aumentaron a 5.35% (4.89% en mayo), situándose por encima del rango meta de inflación durante doce meses consecutivos. Cabe señalar que las decisiones de política monetaria giran en torno a las expectativas de inflación mas que a la inflación en sí misma.

Por otro lado, el aumento de la tasa de interés busca evitar que las expectativas de inflación continúen aumentando. El comunicado del BCR sostuvo una firma postura de seguir evaluando modificaciones a la política monetaria, poniendo énfasis en el carácter global de la inflación y en que se encuentra en niveles significativamente superiores a las metas de inflación de los bancos centrales.

De este modo, el análisis puede sugerir una nueva alza de 50 puntos básicos (pbs.) en la reunión de agosto, sin embargo, el inicio de la trayectoria descendente de la inflación a partir de julio hace probable que la entidad autónoma modere el ritmo de alza de tasas, donde la magnitud dependerá de la velocidad en que reviertan las expectativas inflacionarias.

Por último, según la información más reciente, ya es visible una corrección en los precios internacionales en los mercados financieros, esto resta presión al ritmo de alza de precios, por ello, el BCR considera en sus proyecciones una inflación mensual de julio menor a la del mes pasado, y para agosto, menor a la que se presente en el mes actual.