Agricultura

Alza internacional del precio del café favorece a productores peruanos

El aumento del precio del café en el mercado internacional representa una gran oportunidad económica para el productor cafetero peruano. Hasta el 28 de septiembre la bolsa de Nueva York cotizaba el lote de café en $195.
Por Maria Claudia Zapata
2 minutos

Los productores de café peruano se han visto favorecidos al recibir 12 soles por kilogramo, ello debido al alza del precio internacional del café. Según el gerente general de la Junta Nacional del Café (JNC) Lorenzo Castillo, en declaraciones con el diario Gestión, a fines del año 2020 el kilo de café estaba cotizado en 7 soles.

“Los precios del mercado global de inmediato repercuten en los procesos de acopio al productor, quienes han venido colocando su café a precios altos, las cooperativas y operadores pagan en función de la tendencia del mercado”, señaló.

Cabe resaltar que el precio mencionado es el del café comercial de 78 puntos, mientras que el café fino o especial (el de 80 puntos o más) tiene un valor incluso mayor de 18 soles por kilo.

LEER TAMBIÉN: Se duplicó la producción de café orgánico peruano en los últimos 10 años

Factores que influyeron en el alza del precio

Hasta el 28 de septiembre la bolsa de Nueva York cotizaba el lote de café en $195, según afirmó Castillo.

Uno de los factores más influyentes fue que debido a las heladas en el sur de Brasil ha habido una oferta reducida de café de dicho país. Esto puede llegar a causar una caída de más del 20% al cierre de este año, según indicó el especialista.

De igual modo han habido efectos del cambio climático desde el año pasado que han causado que Vietnam pierda una gran parte de sus hectáreas cafetaleras. Se espera que esta situación se revierta en los primeros meses del próximo año, por lo cual los precios internacionales pueden seguir alterándose hasta ese entonces.

Los beneficios para los productores peruanos

Al recibir una mayor cifra de dinero por cada kilo de café vendido, el productor peruano tendrá un mayor capital para comprar fertilizantes y así poder desarrollar mejores abonos o mejorar su zona cafetalera aplicando un sistema de podas.

Castillo indicó que es importante renovar por completo la caficultura peruana. “Si no se tiene el dinero se puede hacer un sistema de podas para habilitar el árbol y aplicar fertilizantes que mejorarán la producción”, señaló y agregó que si esto se realiza hasta el 2022, se vería una buena cosecha más adelante en el 2024.

Asimismo, asegura que se prevé recolectar 255 mil toneladas de café para este año en el país, lo cual representa un aumento del 3.24% frente al año pasado.