En los últimos días el precio del limón ha mostrado un alza muy preocupante, afectando a millones de peruanos quienes utilizan este producto tanto para su consumo personal como para sus negocios.
Hasta ahora, el precio del cítrico ha bordeado los S/15 por kilogramo en algunas regiones del Perú. Esto, sería consecuencia de una caída importante en la producción del limón en el norte.
Caída en la producción del limón y su impacto en el precio
Por su parte, Juan Arica Lavalle, presidente del comité de productores de limón de Tumbes, Sagrado Corazón, señaló a Exitosa que la producción actualmente es muy baja, lo que mantiene muy preocupados a los productores locales.
Si antes se lograban extraer 20 mallas de limón de 1 hectárea de cultivo, ahora solo se está extrayendo media malla o solo baldes. «El limón no ha floreado como debería. Se esta sacando lo mínimo», agregó.
Además, se espera que la situación recién mejore entre noviembre y diciembre. El representante del gremio destacó que si bien no habrá una escasez total, el precio si superará lo habitual.
Causas de la caída en la producción
Por otro lado, Arica manifestó que la poca producción de limón es consecuencia de el fenómeno de El Niño y otros factores.
«No solo es el Niño Costero, les está afectando el cambio climático, el abonamiento y las inundaciones. Las parcelas se llenan de agua, esa agua se calienta y afecta, y la planta ya no produce«, indicó.
Cabe destacar que la situación es similar en Piura y no existe un plan de contingencia para estos productores locales.
Frente a esto, Arica exhortó al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a que tomen las medidas necesarias para hacer efectiva la entrega de abonos a los agricultores y que estos puedan reforzar sus cultivos.