Tendencias

Alemania: Se reactiva el carbón para consumo eléctrico para evitar depender del gas ruso

El ministro de Economía y Protección del Clima de Alemania, Robert Habeck, informó que su objetivo es alcanzar el 75% de los suministros, a principios de setiembre, y el 95% en noviembre.
Por Gabriela Bárcena
Alemania

Alemania ya reactivó la primera planta de carbón, la cual se encontraba en situación de reserva para posteriormente destinarla al consumo eléctrico, informó Swissinfo.

Asimismo, se ha direccionado el gas ruso que suministra el gasoducto Nord Stream, para llenar sus depósitos frente al invierno.

El semanario “Der Spiegel”, informó que la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzgentur) tiene la finalidad de no utilizar más el gas para el suministro eléctrico.

Es así, que solo se ha planteado reactivar una planta en Baja Sajonia, ubicado en el centro de Alemania. Todo esto, en el marco del plan aprobado el 14 de julio por el Ministerio de Economía y el Clima.

Por otro lado, el ministro de Finanzas, Christian Linder, se mostró a favor de no utilizar más gas para el consumo eléctrico.

Además, a pesar de la interrupción, que se dio durante 10 días, en los suministros de Nord Stream a mediados de julio , tras su restablecimiento sólo se ha recibido el 20% de la capacidad aproximadamente, pero los depósitos alemanes siguen subiendo de manera lenta.

En esa tendencia de subida, hasta hace unos días se pasó de 64.5% que marcaban los depósitos, a 68.5%, según la Bundesnetzagentur.

El ministro de Economía y Protección del Clima de Alemania, Robert Habeck, informó que su objetivo es alcanzar el 75% de los suministros, a principios de setiembre, y el 95% en noviembre. Con esto, se garantizaría el suministro de gas necesario para el invierno.

Nuevas propuestas

Por su parte, el Partido Liberal (FDP) de Lindner, ha propuestos, además de lo mencionado anteriormente, aplazar la desconexión de las tres últimas plantas atómicas del país.

Pues, según el calendario de apagón nuclear de Alemania, deberían apagarse a final del 2022.

Por otro lado, Olaf Scholz, tercer socio de coalición del canciller socialdemócrata, propuso la reactivación de otras 3 plantas nuclearas, las cuales han sido desactivadas últimamente. Esta propuesta sería factible según especialistas.

Sin embargo, el partido de Habeck ha descartado ambas opciones. A pesar de que las corrientes más pragmáticas no descartaron una prolongación de la actividad en las tres últimas plantas que aun se encuentran funcionando, después del 31 de diciembre de 2022.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.