El juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, evaluará desde el próximo 12 de diciembre el pedido de 36 meses de prisión preventiva presentado contra el expresidente Alejandro Toledo Manrique (2001-2006) por el caso de la licitación del tramo cuatro de la Carretera Interoceánica.
La Fiscalía ha presentado la misma solicitud para Avrahan Dan On, exjefe de Seguridad de Alejandro Toledo, y para el ex representante de la constructora brasileña Camargo y Correa en el Perú, Marcos de Moura Wanderley, implicados en este caso.
El requerimiento fue formulado por la fiscal Diana Liz Canchihuaman Castañeda, integrante de dicho equipo especial. Todos los implicados enfrentan el proceso desde el extranjero.
Concepción Carhuancho ha calificado este pedido como “inaplazable” y ha dispuesto que se realice de manera “presencial”, desde las 9 de la mañana, en la sede del Poder Judicial de Lima. Asimismo, dispuso que el 27 de diciembre inicie la etapa de control de la acusación penal.
Alejandro Toledo: ¿De qué se le acusa?
Sobre Alejandro Toledo ya pesan dos acusaciones fiscales: una por 20 años y 6 meses de prisión, y la otra por 16 años y 8 meses de cárcel por los casos Carretera Interoceánica Sur, tramos dos y tres, y por el denominado caso “Ecoteva”. Mientras tanto, continúa el proceso de extradición contra el exmandatario que reside en los Estados Unidos.
En el caso del tramo cuatro de la Interoceánica la Fiscalía lo acusa de los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos. La acusación también alcanza a Alberto Pasco – Font Quevedo, Marcos de Moura Wanderley y Construcoes e Comercio Camargo Correa S.A. – Sucursal Perú.
Hace más de tres años que se lleva a cabo la investigación por el Caso Interoceánica a cargo del fiscal José Domingo Pérez, quien presentó la acusación en agosto del 2021. Tras ello, se inició el control de acusación a cargo del juez Concepción Carhuancho.