El alcalde del distrito limeño de San Isidro, Augusto Cáceres Viñas, fue detenido preliminarmente este martes junto a otros siete funcionarios de esa municipalidad por la presunta comisión de delitos de corrupción contra la administración pública y peculado.
Según la investigación, se trata de una irregular licitación del servicio de recojo de basura y mantenimiento de áreas verdes para los próximos meses, lo que afectaría a la próxima gestión municipal.
Agentes de la División contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional del Perú, junto a miembros de la Fiscalía Anticorrupción llegaron de madrugada a la vivienda del alcalde de San Isidro para proceder con el allanamiento.
El general PNP Fredy López Mendoza, director de la Dircocor, detalló que, hasta el momento se ha allanado 14 inmuebles, entre las que figuran las viviendas de los siete intervenidos. También se allanó 4 oficinas de la Municipalidad de San Isidro, así como los locales de las empresas involucradas en la presunta licitación irregular.
“Este caso responde a las observaciones que se tiene contra el consorcio San Isidro Verde que tiene la buena pro. La Contraloría [solicitó la nulidad del proceso, relacionado con el mantenimiento de áreas verdes, pero a los pocos días suscribieron el contrato por un monto de 44 millones de soles y por un periodo de ejecución de tres años, es decir, hasta el 3 de agosto de 2024″, indicó el general López.
Por su parte, el abogado del alcalde de San Isidro llegó hasta la vivienda de la autoridad edil evitó brindar detalles de la detención y solo sostuvo que hablaría con su patrocinado.