La empresa detrás del álbum 3 Reyes del Mundial Rusia 2018, Capri Internacional S.A., podría ser sancionada por incumplimientos a la legislación sobre derecho de autor y derechos conexos, luego de que la Comisión de Derecho de Autor del Indecopi (CDA) Indecopi le abriera un proceso administrativo sancionador.
De acuerdo a las investigaciones, Capri Internacional S.A. habría infringido los derechos de reproducción y distribución, respecto de las fotografías incluidas en el álbum denominado ‘3 Reyes’ y los stickers del mismo.
También habría infringido los derechos de reproducción y comunicación pública al difundir imágenes en movimiento correspondientes a fragmentos de partidos de fútbol, a través de los enlaces contenidos en la aplicación móvil ‘Virtual Stickers’.
Como se sabe, las fotografías incluidas en los referidos stickers se encuentran protegidas por la legislación sobre derecho de autor, y para que puedan ser utilizadas se requiere de la autorización de los titulares de los derechos, lo cual no habría ocurrido en este caso.
En cuanto a las grabaciones de partidos de fútbol -los cuales eran accesibles a través del aplicativo móvil de realidad aumentada se encuentran protegidas por los derechos conexos, y para su difusión también deben contar con las autorizaciones de cada uno de los titulares de los derechos.
Suspensión de comercialización
Cabe precisar que, el pasado 3 de abril, la CDA dictó de oficio medidas cautelares de cese, a fin de que se suspenda la comercialización de la totalidad de los stickers y ejemplares del álbum 3 reyes.
Juégale limpio al Perú
Precisamente, con el afán de cautelar los derechos de autor, la CDA con el apoyo del desarrollador del aplicativo ‘Virtual Stickers’ ha logrado retirar los extractos de los partidos de fútbol (que se encuentran protegidos) de la plataforma “Google Play”. En su lugar aparecen mensajes sobre el respeto a los derechos de autor y la lucha contra la piratería, como: ‘Juégale limpio al Perú’.