El expresidente Alberto Fujimori quedó libre tras un fallo del Tribunal Constitucional (TC), emitido el jueves 17 de marzo. Fujimori ha cumplido menos de 15 años en prisión, de una sentencia de 25 años por crímenes de lesa humanidad en el centro penitenciario de Barbadillo en Ate.
Ante ello, su abogado César Nakazaki indicó que «calculo que el Tribunal Constitucional, entre hoy (18 de marzo) y el lunes (21 de marzo), debe enviar el oficio porque es un oficio de libertad y debe ejecutarse de forma inmediata. Entre el lunes y martes, el juez ordenaría al INPE la excarcelación».
LEER AQUÍ >>> TC aprueba habeas corpus a favor de Alberto Fujimori para que salga en libertad
Sin embargo, tras este panorama, varias personalidades buscan que esta decisión de excarcelación se revierta. En esta nota conoce cuáles son las 2 razones por las que el expresidente Alberto Fujimori podría volver a prisión.
Alberto Fujimori libre, pero volvería a prisión
Carlos Rivera, abogado de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, explicó que existen dos vías para cambiar o anular el fallo del Tribunal Constitucional (TC).
1. Que el Ejecutivo anule el indulto
La primera razón de peso sería que el presidente Pedro Castillo anule la decisión que el Ejecutivo tomó en diciembre de 2017 y que le dio el indulto a Alberto Fujimori, quien ahora estará libre.
«Se podría hacer por rango de leyes. Así como el Congreso puede derogar una ley que ha emitido; si la resolución suprema la emite el presidente de la república, en vía administrativa, también lo puede (anular); no necesariamente el mismo presidente que la ha emitido”, manifestó Carlos Rivera en Canal N.
TE PUEDE INTERESAR >>> Luz Salgado tras aprobar liberación de Fujimori: «Ya dejen el odio contra un anciano»
No obstante, señaló que dicha decisión podría ser calificada como «intromisión política», pues se daría luego que el TC fallara a favor de restablecer el indulto a Fujimori.
2. Acudir a la CIDH
La segunda razón de peso que ya han puesto en marcha, según Rivera, es acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la misma que podría pronunciarse en tres meses.
El fallo tardaría menos que la emitida en mayo de 2018, cuando la CIDH ordenó que el estado Peruano revise la legalidad del indulto concedido a Fujimori, lo que hizo que este vuelva a prisión.
«En el fallo anterior la corte se demoró cinco meses (…) Tratándose de una materia sobre la cual la corte ya ha resuelto, los pazos van a ser más cortos», sentenció.