Inicio » Sectores » MTC: alarma del Sismate funcionará 10 segundos antes de sismos o tsunamis

Sectores, Telecomunicaciones

MTC: alarma del Sismate funcionará 10 segundos antes de sismos o tsunamis

Por: Miguel Calle Infante

Publicado:

El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate) actuará emitiendo un sonido una anticipación de 10 segundos en caso de sismos o tsunami, y con mayor tiempo en otros casos, a fin de que las personas puedan ponerse a buen recaudo o minimizar el impacto de un desastre.

Así lo asegura el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), quien indica que el Sismate será entregado a la entidad especializada en prevención de desastres: el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), quien lo operará.

PUEDES LEER >>> Sueldo mínimo 2022 Perú: esto es lo que se sabe sobre un posible aumento del salario

¿Cómo funciona el Sismate?

El funcionamiento de Sismate trata sobre el envío de un mensaje de alerta temprana a los teléfonos celulares. Cuando suceda un evento de gran peligro (sismo, inundación, tsunami, etc) se remitirá un sonido de alerta que servirá de advertencia para que los usuarios puedan ponerse a buen recaudo y salvar sus vidas.

El director de la Dirección General de Programas y Proyectos de Comunicaciones, Carlos Aguirre explicó que, previamente a la entrega del Sismate, en febrero se realizarán pruebas y capacitaciones a los operadores del Indeci e IGP, con la finalidad de asegurar que su implementación y funcionamiento se efectúen sin contratiempos.

MIRA ADEMÁS >>> Empresas recibirán bono para contratar formalmente a jóvenes, anuncia el MTPE

Según el MTC, el mensaje tendrá las siguientes características: vibración y un sonido continúo, muy diferente a un mensaje de texto (SMS), que se sobrepondrá a otras funciones del celular.

Además, se utilizará la tecnología Cell Broadcast (Difusión Celular), la misma que se viene empleando con mucho éxito en Chile, Canadá y Estados Unidos.

De acuerdo al MTC, con dicho sistema de alarma se beneficiará a más de 22.5 millones de personas en todo el Perú que tengan teléfonos móviles.

VÍDEO RECOMENDADO

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.