Finanzas

Ahorro privado sería el más bajo de los últimos nueve años al finalizar el 2022

Según el BCR, el 40% de las familias peruanas destinó sus ahorros para hacerle frente a la reducción de ingresos que sufrieron durante la crisis generada a causa de la Covid-19.
Últ. actualización: 7 octubre, 2022 09:20
ahorro privado

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en su Reporte de Inflación correspondiente al mes de setiembre, señaló que el 40% de las familias peruanas destinó sus ahorros para hacerle frente a la reducción de ingresos que sufrieron durante la crisis generada a causa de la Covid-19.

La cifra anterior viene a representar el doble de lo que se utiliza en temporadas de «normalidad» económica.

Así, está situación afectará el ahorro privado en general durante el 2022, pues el BCRP proyectó que al finalizar el año cerraría en 14.8% del Producto Bruto Interno (PBI), siendo la tasa más baja desde el 2013, en donde por aquella época llego al 14.4% del PBI.

De acuerdo a la entidad monetaria, la caída del ahorro privado se vincula a la normalización de los hábitos de consumo de las familias y a la aprobación de la disponibilidad de las cuentas CTS y de los fondos de las AFPs.

Usos

Por otro lado, según Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research, la situación que se ha venido dado es que las personas están utilizando los ahorros para financiar su consumo.

Una muestra de lo anterior es que el gasto se realiza en un contexto internacional adverso, que ha causado un incremento en los precios y un mercado laboral débil, en donde los salarios se encuentran en niveles por debajo a los registrados antes de la pandemia.

Por su parte, Eduardo Jimenez de Macroconsult, se refierió a que se viene observando un gasto acelerado debido a que entre los retiros de las cuentas de CTS y AFPs suman en conjunto alrededor de S/ 24000 millones este año.

A lo anterior se le suma que en los años previos se retiraron unos S/ 65000 millones, unicamente de las AFPs, mientras que de las cuentas CTS salieron alrededor de S/ 11000 millones.

Noticias relacionadas