Actualidad

Agrobanco consolida su posición financiera con un crecimiento del 20% en su cartera vigente

Los productos agropecuarios más financiados fueron: vacuno de carne, café, arroz, maíz, papa, palta, cacao y cítricos.
Por Gabriel Naquiche
3 minutos
Publicidad

El Banco Agropecuario -conocido como Agrobanco- logró fortalecer su posición financiera y obyuvo resultados positivos al cierre del mes de abril. Un indicador destacado es el crecimiento de su cartera vigente, que ha experimentado un aumento del 20% en comparación con el mismo período del año anterior.

Además, el ratio margen operativo neto sobre la cartera bruta total promedio de los últimos 12 meses continúa en aumento, alcanzando un 8.5% (Agrobanco).

En cuanto a la utilidad acumulada hasta abril de este año, esta ascendió a S/ 25.4 millones, representando un incremento del 85% en comparación con el mismo período del año anterior (Agrobanco). Los índices de rentabilidad también mantienen una tendencia positiva, con un ROA del 11.5% y un ROE del 15.5% (Agrobanco).

Créditos y nivel de morosidad

Agrobanco ha visto un aumento en su cartera minorista, compuesta por créditos dirigidos a pequeños productores agropecuarios en virtud de la Ley 30893. Esta cartera alcanzó la suma de S/ 304.7 millones, lo que representa un aumento en su participación dentro del total de la cartera, situándose en un 35.7% (Agrobanco).

No obstante, se observó un incremento en el nivel de morosidad, que se ha ubicado en 4.2%, incrementándose en 0.5 puntos porcentuales con respecto al mes anterior. Es importante destacar que esta cartera cuenta con una cobertura de provisión del 105.8% y que ha habido una mejora sostenida en la calidad de la cartera en los últimos 12 meses (Agrobanco).

«A pesar de los desafíos a los que nos hemos enfrentado, como la convulsión social y eventos climatológicos adversos, hemos perseverado en nuestra misión de fomentar la inclusión financiera y brindar un decidido apoyo a nuestros clientes afectados. Les hemos proporcionado diversas soluciones financieras y estamos comprometidos en respaldar y apoyar a nuestros clientes en sus actividades agrícolas. Reconocemos que su continuidad no solo contribuye a la generación de empleo, sino también a la seguridad alimentaria del país», señaló César Quispe Luján, presidente del Directorio de Agrobanco.

Productos más financiados y regiones resaltantes

Los productos agropecuarios más financiados fueron: vacuno de carne (S/ 90.4 millones), café (S/ 27.2 millones), arroz (S/ 22 millones), maíz (S/ 18.2 millones), papa (S/ 16.5 millones), palta (S/ 15.8 millones), cacao (S/ 14.7 millones) y cítricos (S/ 6.2 millones).

Del mismo modo, las regiones que registraron un mayor número de colocaciones fueron: Puno (S/ 34.2 millones), Cajamarca (S/ 28.5 millones), Arequipa (S/ 20.8 millones), Junín (S/ 16.1 millones), San Martín (S/ 14.9 millones), Piura (S/ 14.5 millones), Ayacucho (S/ 13.3 millones), Cusco (S/ 13.1 millones), Lima (S/ 11.6 millones) y Lambayeque (S/ 11.5 millones).