Las exportaciones de arádanos -campaña que empenzó desde mayo- han tenido unos número más bajos que el 2022. Según Proarándanos, hubo unos envíos de 7,127 toneladas, que se dividió en un 88% de envíos por mar y un 10% por vía aérea.
Asimismo, por el lado del arándano orgánico, este lleva actualmente una participación del 7% respecto al total exportado; es decir, casi 500 toneladas.
Además, el gremio sostuvo que los envíos registrados hasta la fecha representan una caída con relación al volumen proyectado inicialmente antes de la campaña. El factor principal es el clima atípico en el Perú por el Fenómeno de El Niño.
Luis Miguel Vegas, gerente de Proarándanos, comentó para El Comercio que, “si las variedades que vienen retrasadas debido al clima atípico no se recuperan más adelante, vemos una alta probabilidad que el volumen en la presente campaña caiga entre 10% a 15% con relación a la campaña anterior”.
Principales destinos de exportación
Actualmente el principal destino de exportación es Estados Uunidos con el 32% del total exportado, es decir, con 2,218 toneladas. Y en segundo lugar está China con el 22%, equivalente a 1,541 toneladas.
Exportaciones de arándanos frescos
Durante el 2022, el país fue el principal exportador mundial de arándanos por cuarto año consecutivo, según un reporte de la Asociación de Exportadores (Adex). Además, generó US$ 1,362.7 millones, superando a otros países como Estados Unidos, España, Canadá, Países Bajos y Marruecos.