Agricultura

Agricultores piuranos habrían exportado 21 toneladas de algodón pima a Tailandia pese a pandemia

Pese a las complicaciones por la pandemia, 250 familias serían beneficiadas por la colocación de 21 toneladas de algodón pima en el extranjero.
Por Alessandra Rosas Namuche
2 minutos

Según el portal Agraria.pe los pequeños agricultores algodoneros que integran la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples “Tallán-Chusís” (Costach), de la región Piura, habrían enviado 21 toneladas de algodón pima a Tailandia.

Este correspondería al segundo despacho durante el periodo de emergencia del Covid-19.

El primero fue para Alemania, en junio de este año, también con cerca de 21 toneladas.

La producción involucró a 250 familias de pequeños productores.

Quienes siguieron trabajando en el campo y produciendo el algodón pima, reconocido mundialmente por su calidad.

Este tipo de algodón es muy superior a otros, especialmente por su longitud y finura.

Asimismo, por ser cosechado a mano las familias agricultoras garantizan una fibra de mejor calidad por su limpieza.

“Pese a ello, nuestra cooperativa ha logrado colocar dos embarques de algodón pima peruano a Alemania y Tailandia. Seguimos trabajando en beneficio de nuestros asociados”, señaló el gerente general de Costach, José Ricardo Yarlequé.

Señaló que el envío de dos embarques de algodón desde Costach en plena pandemia da testimonio de la resiliencia de los productores de algodón.

De otra forma, comentó que, apoyar con políticas públicas apropiadas este tipo de iniciativas sería fundamental para la reactivación económica durante y después de la pandemia.

Costach

Cabe recordar que Costach es una aliada estratégica para el relanzamiento del algodón peruano.

Este ha reformulado su plan de negocios, con el apoyo del proyecto +Algodón Perú, una iniciativa de cooperación sur-sur trilateral ejecutada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Además, la Cooperativa también fue capacitada por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y sus técnicos fueron capacitados en el uso de técnicas participativas para mejorar la asistencia técnica y extensión rural que brindan a sus asociados.

 

Publicidad

Por Alessandra Rosas Namuche