Inicio » Sectores » Agalep: Quiebra de ganadería lechera por crisis de precios generaría pérdida de 120 mil puestos de trabajo

Agricultura, Sectores

Agalep: Quiebra de ganadería lechera por crisis de precios generaría pérdida de 120 mil puestos de trabajo

Por: Miguel Calle Infante

Publicado:

Actualmente se vive la peor crisis de los ganaderos lecheros del país debido a lo que denominan indiferencia de la gran industria láctea que quiere seguir manteniendo sus altas ganancias en perjuicio de los productores ganaderos.
Explicó que la industria compra la leche al productor a precios por debajo de los costos de producción obligándolos a endeudarse para sostener la producción, lo que a futuro desembocará en su quiebra inminente.
“No hay negociación entre los ganaderos y la industria, la mismas que nos impone un precio por el abuso de la posición de dominio que ostenta, por lo que la ganadería agoniza, se muere ante la indiferencia del Estado que está llamado a regular esta situación, de lo contrario se perderían por lo menos 120.000 puestos de trabajo directos e indirectos”, destacó el gremio.
La gran industria láctea prefiere pagar precios más altos por la leche en polvo importada (S/ 2.00 equivalente a un litro de leche fluida) muy por encima de los precios pagados al productor local, para mantener su posición de dominio y no conversar con los productores, comentó el gremio.
En ese contexto, dijo que dada la gravedad social y económica, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) debe instalar a la brevedad una mesa de diálogo con participación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Agalep e industrias lácteas.

“No es posible que la industria compre leche por debajo de los costos de producción, esto denigra el trabajado de todos los ganaderos”, enfatizó el gremio de ganaderos lecheros por país.

Asimismo, advirtió que, de no corregirse esta situación, lamentablemente se registrarán cierres masivos de los establos productores de leche, lo que llevará a una mayor utilización de leche en polvo, siendo esta más cara y por consiguiente, el producto al consumidor se encarecerá cada vez más, quebrándose la seguridad alimentaria del país.

“Señor presidente los productores de leche a nivel nacional necesitamos que el gobierno que usted lidera tome medidas urgentes que corrija las distorsiones del mercado y sean aplicadas en el más breve plazo”, finaliza Agalep.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.