Te Sirve

AFP y ONP: ¿A qué fondo de pensiones conviene afiliarte?

Es importante que todos aseguremos un fondo de pensiones que ayudará económicamente cuando dejemos de trabajar. Aquí los detalles.
Por Micaela Quinde
sistema de pensiones

Existen dos opciones para afiliarnos a un Sistema de Pensiones: El Sistema Privado de Pensiones, administrado por las AFP y el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Aquellos que recién ingresan a trabajar a una entidad o empresa formal deberán afiliarse a un sistema pensionario que les permita gozar a partir de los 65 años una pensión de jubilación.

¿Qué es un sistema de pensiones?

Un sistema de pensiones sirve para que las personas puedan contar con cierta cantidad de dinero al momento de su jubilación. En el Perú, los trabajadores formales se encuentran obligados por ley a depositar una parte de su salario a cualquier de estos dos sistemas.

¿Cómo saber a que fondo de pensiones conviene afiliarte?

Aquí te contamos que beneficios tienen cada uno de ellos:

ONP

  • En la ONP la pensión promedio es de S/ 680. Además, al no haber propiedad sobre los aportes, no existe herencia de los mismos.
  • Si está desempleado por más de un año y tiene más de 55 no podrá retirar el 95.5% de su fondo acumulado. Por el contrario, deberá tener como mínimo 20 años de aportes continuos, caso contrario no le entregarán una pensión.
  • En el sistema público le descontarán el 13% de su sueldo, el cual irá a un fondo común.
  • No genera rentabilidad. Es decir, el dinero que le descuenten no se reinvertirá.No se puede retirar parte del fondo para comprar su primera vivienda o prepagar un crédito hipotecario.

AFP

  • Puede retirar el 25% de su fondo para comprar una vivienda o prepagar un crédito hipotecario.
  • Si tiene más de 55 y está desempleado o está por jubilarse (65 años) puede retirar hasta el 95.5% de su fondo para utilizarlo en los que desee. El 4.5% restante será para su cobertura de EsSalud.
  • Si usted fallece, el dinero que tiene acumulado pasa a ser masa hereditaria.
  • A  los nuevos afiliados se les abre una cuenta individual de capitalización, en la que se depositan sus aportes (10% del sueldo), más un porcentaje del dinero que tenga acumulado (menor al 1%).