Utilidades

AFP: ¿Cómo solicitar la jubilación si tienes 50 años?

Esta modalidad es solicitada de manera virtual en la página web de la respectiva AFP.
Por Cecilia Velásquez
3 minutos
afp : cuánto dinero tengo ahorrado-
Publicidad

Desde que cumples los 50 años de edad puedes acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA). Conoce en esta nota acerca de la AFP a cómo solicitar tu jubilación anticipada después de un año sin laborar.

Aunque la edad legal para iniciar tu jubilación es a los 65 años, es posible que esta se adelante desde los 50 años, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos y se asuman las condiciones de lo que se denomina como la jubilación anticipada.

¿Qué es la jubilación anticipada?

La jubilación anticipada brinda un derecho a la redención del bono de reconocimiento en dos ocasiones, la primera es a los dos años posteriores de su acogimiento, mientras que la segunda corresponde cuando el afiliado cumple los 65 años.

En ambas situaciones es posible, aun cuando se hayan agotado con anterioridad los fondos de la cuenta individual de capitalización del afiliado.

Además es importante conocer la previa información de la AFP de los afiliados calificados para acceder a este régimen.

¿En qué consiste el retiro de fondos de la jubilación anticipada?

Mediante esta modalidad es posible acceder a esta pensión y retirar hasta el 95.5 % del total del fondo de pensión o al retiro de una parte del fondo para una jubilación con el saldo restante.

Por último, el 4.5 % restante se asigna para la cobertura por las prestaciones de salud que brinda el Seguro Social de Salud (EsSalud).

¿Cuáles son los requisitos?

  • Debes tener como mínimo 50 años de edad.
  • Debes obtener una pensión igual o superior al 40 % del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses.
  • Mediante este cálculo no incluye los aportes voluntarios con fin previsional o sin fin previsional que excedan el 20 % de la cuenta individual de capitalización de aportes obligatorios con una permanencia menor a nueve meses en la CIC.

¿Cómo solicitar el beneficio?

En primer lugar, tu situación debe validarse con la AFP en la que te encuentres afiliado para saber si aplicas a la jubilación anticipada.

Por ello, comunícate lo más pronto posible a los siguientes líneas:

  • Para AFP Hábitat: Llamar a 230-2200 (Lima) o 0801-14224 (provincias).
  • Para Prima AFP: Llamar al 615-7272 – opción 1 (Lima) o 0801-18010 (provincias).
  • Para AFP Integra: Llamar 513-5050 (Lima) o 0800-40110 (provincias).
  • Para Profuturo: Llamar a 215-2828 (Lima) o 0800-11434 (provincias).

En segundo lugar, la jubilación es solicitada de manera virtual en la página web de la respectiva AFP.