El nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez está próximo a inaugurarse, pero enfrenta cuestionamientos sobre la Tarifa Única de Uso Aeroportuario (TUUA) y una propuesta de regulación de tarifas aéreas.
Martín La Rosa, manager representante de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), alertó sobre el impacto que estas medidas podrían tener en la competitividad del sector y en el costo de los boletos para los pasajeros.
Preocupación por el costo de la TUUA
La Rosa cuestionó, en una entrevista realizada por Economía Para Todos por RPP, la aplicación de la TUUA para pasajeros en conexión, contemplada en la adenda 6 del contrato de concesión. Según explicó, esta tarifa en Brasil es de $2, mientras que en Perú se ha propuesto en más de $12.
«Es una discrepancia querer posicionarse como el hub principal de la región y, al mismo tiempo, tener una TUUA elevada. Esto encarece el costo del viaje, no para la aerolínea, sino para el pasajero», afirmó.
Además, señaló que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) podría negociar con Lima Airport Partners (LAP) para reducir esta tarifa y hacerla más competitiva.
Críticas a la regulación de tarifas aéreas
Otro tema que genera preocupación en la industria es el proyecto de ley que busca regular los precios de los asientos y la política de equipaje. La Rosa advirtió que, de aprobarse, esta medida podría encarecer los boletos aéreos y afectar el modelo de tarifas económicas.
«El 70 % de los pasajeros elige las tarifas más bajas. Si se homogeneizan los precios, quienes hoy pagan menos tendrán que asumir un costo mayor», indicó.
También alertó que imponer costos adicionales podría frenar el crecimiento del sector y disminuir la competitividad del país en el mercado aéreo regional.
El impacto del transporte aéreo en la economía
El representante de IATA destacó la importancia del transporte aéreo en la economía peruana, respaldándose en un estudio elaborado con Oxford Economics. Según este informe, el sector genera casi 36,000 empleos directos y aporta cerca de $1,000 millones al PBI. Considerando la cadena de valor completa, estas cifras ascienden a 364,000 empleos y $6,200 millones en contribución al PBI.
«El transporte aéreo no tiene sustituto. En un país como el nuestro, donde un vuelo a Cusco toma una hora y en carretera son entre 16 y 24 horas, debemos promover su desarrollo para que más peruanos accedan a este servicio», resaltó La Rosa.
Además, mencionó que el número de pasajeros en Perú creció de 18 millones en 2010 a 40 millones en 2019, mientras que las tarifas han disminuido en un 40 % gracias a la flexibilización de precios.
Con la inauguración del nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez, la industria aérea enfrenta desafíos que podrían afectar su competitividad y accesibilidad. La posibilidad de renegociar la TUUA y replantear la regulación de tarifas será clave para el futuro del sector.