Tendencias

Adobe podría indemnizarte si te demandan por usar su inteligencia artificial

La compañía quiere que los usuarios utilicen la herramienta con tranquilidad y generen diseños que cumplan las restricciones de derechos de autor. Aquí los detalles.
Por Jordy Acevedo
3 minutos
adobe podría indemnizarte ia

Adobe ha estado trabajando en el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial generativa para sus servicios, teniendo en cuenta los problemas relacionados con la propiedad intelectual.

Firefly, una de estas herramientas que se integra en Photoshop a través de Generative Fill, tiene restricciones en la creación de diseños que infrinjan derechos de autor. Sin embargo, Adobe ha afirmado que, en caso de ser necesario, ofrecerá una indemnización total por el contenido generado con estas funciones.

Claude Alexandre, vicepresidente de medios digitales de Adobe, confirmó esta información y destacó que la indemnización demuestra el respaldo de la compañía a la seguridad comercial y la disponibilidad de estas funciones.

El objetivo de Adobe es permitir a los usuarios utilizar la herramienta con tranquilidad y generar diseños que cumplan con las restricciones de derechos de autor. Para ello, Adobe utiliza imágenes de archivo de su propia propiedad y también de bancos de imágenes de dominio público.

¿Para quién estará dirigida esta indemnización?

Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta indemnización solo estará disponible para clientes empresariales y no para usuarios particulares que utilicen Generative Fill u otras herramientas similares en Photoshop.

¿Cuánto dinero podría darte Adobe si eres demandado?

No se ha especificado la cantidad de dinero que destinará Adobe para cubrir posibles denuncias ni si los demandantes deberán presentar sus reclamos directamente a la compañía o a las empresas que infrinjan los derechos de autor.

Negativa de artistas

Aunque la iniciativa de que Adobe asuma los pagos por infracciones de derechos de autor es positiva para los clientes empresariales, no resuelve una de las principales preocupaciones de los artistas. Muchos artistas no están de acuerdo con que sus diseños se utilicen para entrenar modelos de IA o para generar imágenes.

No obstante, Adobe ha anunciado que está desarrollando un modelo de compensación para los contribuyentes de Adobe Stock, que se implementará una vez que Firefly, su IA generativa, salga de la fase beta. Por el momento, no se han revelado más detalles al respecto.

Firefly, la IA generativa de Adobe, ya está integrada en los productos más populares de la marca. Recientemente, se activó en Photoshop, disponible actualmente en fase beta, y ahora también está operativa en Photoshop Express, la versión gratuita del software de edición de imágenes de Adobe.