Agros, que colabora con más de 20 cooperativas agrícolas y más de 4 mil agricultores rurales, identificará los proyectos susceptibles de ser financiados por la comunidad de EthicHub.
Llevarán soluciones tecnológicas al Perú
EthicHub, la multipremiada empresa social española, nativa de la tecnología Blockchain, ha comunicado que llevará su solución tecnológica a Perú para asistir financieramente a pequeños agricultores con necesidades financieras y dar la posibilidad de comercializar sus productos en mercados internacionales.
En esta ocasión, la implementación de EthicHub en este nuevo país llega de la mano de Agros, una empresa tecnológica peruana que conecta a productores, digitales y no digitales, con oportunidades en la economía digital del mundo, a través de una simple llamada telefónica sin necesidad de tener acceso a internet.
Una colaboración que redundará en beneficio de pequeños productores peruanos, como ya está sucediendo en los otros países donde EthicHub está presente. “Como nietos e hijos de agricultores, conocemos la exclusión social y financiera que genera los sobre costos heredados de la desconfianza e informalidad dentro del espacio rural” señala Robinson López, CEO de Agros. Y añade que “por ese motivo, es importante la alianza firmada hoy con la FinTech EthicHub de España, porque nos permitirá conectar a agricultores rurales, digitales y no digitales, con oportunidades de financiamiento internacional a bajas tasas de interés y en menos de 72 horas”.
Y aquí es donde aporta valor la plataforma tecnológica de EthicHub:
“En nuestra plataforma, cualquier persona puede prestar a estos pequeños productores pequeñas cantidades de dinero para financiar los cultivos y, a cambio, recibir un retorno anual del 8%” pero, al mismo tiempo, “estamos proporcionando una nueva herramienta de financiación a tipos mucho más baratos y accesibles, y la posibilidad de comercializar sus cultivos en mercados internacionales donde obtenemos mejores precios de venta para ellos. Con herramientas justas de financiación y creando un ecosistema colaborativo donde todos ganemos con la relación y colaboración mutua es como pensamos que podemos contribuir a que este perfil de personas -muy trabajadoras, experta en las tareas del campo y con actividades rentables- pueden romper el círculo de la pobreza que les atenaza y desarrollarse social y económicamente”.
Co fundadora de EthicHub, Gabriela Chang.
Con el anuncio, Perú se suma a una lista donde ya aparecen México, Brasil, Honduras y Ecuador, y se abre la posibilidad de que muchos pequeños agricultores peruanos puedan incorporarse al ecosistema colaborativo de Ethichub. No solo para acceder a mejores condiciones de financiación, también para tener la posibilidad de comerciar sus cosechas en mercados internacionales.
Posibilidad de proveer de colateral para los caficultores de Agros con ethix
Cuando una comunidad de agricultores se postula para formar parte del ecosistema de EthicHub, los poseedores del token ethix pueden utilizarlo para aportar “colateral colectivo” y depositarlos como un aval para los préstamos solicitados por los agricultores de Agros. Como señala Gabriela Chang, “para tranquilidad de los inversores, los préstamos convenidos con Agros están 100% colateralizados en nuestro token. Los poseedores del token ethix pueden ponerlos como aval y recibir un retorno anual en ethix por asumir ese riesgo. Lo mágico de esta tecnología y de la descentralización es que si 1.000 ethichubbers ponen 10 ethix cada uno para el aval, sirve tanto o más que si un único ethichuber aporta los 10.000 ethix. Todos podemos participar en el ecosistema en función de nuestras posibilidades pero siempre aportando valor”.
EthicHub se presentó oficialmente en noviembre de 2017 y en estos cinco años de vida, su labor innovadora ha sido reconocida a nivel nacional e internacional con numerosos premios y galardones, tanto del ecosistema Blockchain, desde el sector financiero o del mundo de la inversión de impacto. Actualmente presta servicios de financiación a pequeños productores en México, Brasil, Honduras, Ecuador y Perú y comercializa la producción de sus agricultores en Europa, U.S.A, China y Canadá. El pasado 31 de enero, sumó un nuevo reconocimiento a su labor por la Asociación Internacional de Entidades Confiables en Blockchain -INATBA como el proyecto más “excitante” a tener en cuenta en este año 2023 dentro del ecosistema ReFi.