Tendencias

Acciones de Apple se desploman: ¿Cuáles son las causas?

La empresa más grande del mundo tecnológico tiene por lo general acciones con buena seguridad financiera frente a la inestabilidad del mercado.
Por Eduardo Sotomayor
3 minutos

Apple, la gran manzana, tuvo un desplome en las acciones de su empresa en el último mes del año. Sus activos están acontenciendo un duro mes de diciembre, que está causando que la compañía vaya a terminar el año dejando un treinta porciento de su valor de mercado.

Al termino y cierre de la sesión de Bolsa en Estados Unidos del 28 de diciembre, las acciones de Apple bajaron a 126,04 dólares alcanzado su valor más bajo de todo el año 2022, . Esto supone una caída de 4 dólares frente a su valor solo un día antes.

En lo que va del 2022, Apple ha perdido más de un tercio de su valor en la Bolsa. El valor más alto de sus activos fue el 3 de enero, siendo la primera sesión de las Bolsas de Valores. Esa fecha alcanzaron una cotización de 182,01 dólares, casi 56 dólares más que su punto más bajo.

Según Bussines Insider, la compañía que una vez alcanzó los 3 billones de dólares por primera vez en el mes de enero, ha reducido esa cuota a 2 billones. Siendo una reducción de 1 billón de dólares, representando el 30% de toda la empresa.

¿Cuáles son las causas del desplome de Apple?

La ley de la oferta y demanda le ha jugado en contra a «la gran manzana». Y es que la dificutad de sus proovedores de suplir con materiales ha hecho que les sea difícil cubrir la demanda en torno a sus modelos de iPhone más reciente, el 14 y el 14 Pro.

El afán de compra de los clientes es más grande de lo esperado, y Apple ha admitido que los pedidos hechos por Navidad van a tener demoras debido a estos deslices.

Foxconn, la empresa taiwanesa, es la encargada del ensamblaje de los iPhone 14 Pro en su planta de Zhengzhou, en China. Allí trabajan aproximadamente 200.000 personas.

La empresa Foxconn ya ha tenido problemas con sus trabajadores durante la pandemia por la COVID-19.

En los 2 últimos meses, los brotes de la COVID-19 que han afectado a la fábrica han hecho que exista una falta de mano de obra en sus instalaciones. Eso, sumado a los reclamos laborales de los trabajadores han provocado que la producción de la fábrica se encuentre en un 70% del total.

Ante estos problemas, Apple se encuentra explorando estrategias para poder independizar parte de su producción de Foxconn, diversificando su manufactura.

La compañía también ha decidido apostar por elegir no solo a Foxconn para el ensamblaje de sus iPhones premium del año que viene, sino dividir la producción entre esta y una segunda empresa, Luxshare, aunque esta también lo fabricaría en China.