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6 estrategias para que tu campaña navideña sea un éxito en tiempos de recesión

Aunque la recuperación económica pueda llevar tiempo, es crucial desarrollar estrategias para capitalizar oportunidades, como las festividades navideñas y de fin de año.
Por Ytalo Herrera
3 minutos

La festividad navideña se destaca como una de las conmemoraciones más significativas del año. No solo constituye una ocasión especial para todas las familias, sino que también se erige como una valiosa oportunidad comercial para numerosos negocios. A pesar de que el año 2023 ha estado marcado por factores cruciales como la inflación y el reciente anuncio de un estado de recesión económica, muchos emprendedores albergan la esperanza de que esta temporada navideña se convierta en un rayo de optimismo.

Al parecer, el panorama no sería alentador. Diversas entidades y expertos han explicado que la economía demorará en recuperarse, por lo que es importante elaborar estrategias para que, como negocio, se puedan aprovechar oportunidades como la Navidad y las festividades de fin de año. “Es sensato que teniendo en cuenta nuestro contexto económico actual, los peruanos -que trabajan en planilla, por ejemplo- aprovechen la gratificación para amortizar o cancelar deudas. Sin embargo, sabemos que no hay quién se resista a una buena oferta, en estas fiestas; sobre todo si esta viene acompañada del valor agregado”, sostiene Giulliana Cateriano, directora comercial de Openpay Perú by BBVA.

Estas son las 6 estrategias claves para potenciar tu negocio

A pesar de la posible disminución en las ventas causada por la reducción en la disposición de gasto por parte de los consumidores, Openpay Perú propone una serie de estrategias efectivas que pueden ser adoptadas para sortear con éxito los desafíos de esta temporada.

1. Enfoque en productos económicos y de valor

El consumidor peruano busca actualmente la mejor relación entre el valor y su dinero. Prioriza productos que equilibren precio y calidad, atrayendo a clientes conscientes del gasto.

2. Personalización y experiencia única

La Navidad es una fiesta emotiva y, sobre todo, cercana. La personalización de la compra puede agregar un valor emocional que es crucial en los regalos navideños. Asimismo, puedes diferenciar tu negocio con un servicio al cliente excepcional.

 3. Marketing y promoción empáticos

Comunicar empáticamente -de manera que resuene con la situación económica actual- puede brindar mayor valor a tu negocio. A su vez, puedes implementar descuentos estratégicos sin comprometer el valor percibido de los productos.

4. Presencia digital y efectiva

La presencia digital jugará a favor tuyo si sabes utilizarla. Aprovecha las plataformas online para ampliar tu alcance y facilitar el acceso a tus productos y/o servicios. No olvides invertir en una experiencia de compra en línea que sea fluida y que incluyan opciones de entrega y recojo.

5. Alianzas locales y comunidad

Dicen que la unión hace la fuerza. Si consideras necesario, establecer alianzas para ofertas conjuntas o tener presencia en eventos comunitarios, puede ser un ‘plus’ para tu negocio.

6. Soluciones de pago flexibles y seguras.

Un valor diferencial que obtendrás como negocio es que puedas ofrecer múltiples métodos de pago. Fomenta el uso de pagos sin contacto y a través de aplicaciones móviles para una experiencia de compra más segura y conveniente.