Actualidad

55,000 empleos temporales para personas vulnerables serán generados por el Midis

Se trata de proyectos que necesitarán de mano de obra no calificada por un periodo de seis meses.
Por Martha Seminario Rubio
2 minutos

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) proyecta generar 55,000 empleos temporales para contribuir a la inclusión económica y social de las personas vulnerables, anunció el titular del sector, Julio Demartini Montes.

Demartini adelantó que en este trimestre se prevé establecer un programa de empleo social productivo para obras de mantenimiento en zonas rurales, esto fue durante el 61° período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social (61CSocD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realiza en Nueva York.

Esquema

Estas obras generarán 50,000 empleos de mano de obra no calificada por un periodo de seis meses. De la misma forma, se plantea un programa de inversión que generará más de 5,000 puestos de trabajo en las zonas urbanas y rurales, para la construcción de infraestructura social.

Ambas iniciativas están a cargo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), manifestó.

Detalló que estas obras se refieren a puentes, veredas, instituciones educativas, cunas, defensas ribereñas, saneamiento, puestos de salud y mantenimiento de sistemas de agua, en 11 meses.

Por otro lado, Demartini también remarcó que el Midis trabaja en la implementación de la Agenda 2030, a fin de cumplir sus objetivos de lograr el bienestar de todos los peruanos, sin dejar a nadie atrás.

El discurso del ministro se enfocó en el tema prioritario del 61°CsocD, y aseguró que “la creación del empleo pleno y productivo y de trabajo decente para todos es la forma de superar las desigualdades para acelerar la recuperación de la pandemia del covid-19 y la total implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Lurawi Perú

En la segunda quincena de enero, durante el lanzamiento del programa de empleo temporal Lurawi Perú 2023, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Adrianzén Ojeda, afirmó que su sector tiene una agenda laboral para la paz social que se encuentra en construcción, y pidió a los alcaldes de gobiernos locales que lo apoyen para hacer llegar este mensaje a más peruanos.

“Ese es el mandato de estos tiempos: la necesidad de que peruanos nos reencontremos y que no nos dividan”, señaló.Respecto a Lurawi Perú, el funcionario afirmó que es un programa potente del MTPE porque puede llegar a hogares de extrema necesidad, mediante el financiamiento a gobiernos locales para la creación de puestos de trabajo.