Luego de que en setiembre se diera la destitución de Mauricio Claver-Carone como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tras beneficiar a una subordinada con quien mantenía una relación sentimental, se convocó a nuevas elecciones para elegir a un nuevo representante.
De esta forma, ahora 5 países propusieron candidatos a la presidencia del BID para disputarse este cargo el domingo 20 de noviembre: Argentina, Trinidad y Tobago, México, Brasil y Chile, así lo informó la entidad luego de cerrar el plazo el viernes a las 11:59 p.m.
¿Quiénes son los nuevos candidatos a la presidencia del BID?
Argentina informó que nominaría a Cecilia Todesca Bocco, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales. Por su parte, México propuso a Gerardo Esquivel, subgobernador del banco central.
Asimismo, en el caso de Chile, presentaron como candidato a Nicolás Eyzaguirre, exministro de Hacienda, y por Brasil, iría Ilan Goldfajn, exjefe del banco centra, quien actualmente dirige el departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.
Por último, Gerard Johnson, exfuncionario del BID y actualmente consultor senior del Ministerio de Finanzas de Jamaica, iría como candidato por Trinidad y Tobago.
Cabe resaltar que los gobernadores del BID, normalmente suelen ser ministros de Finanzas u alguna autoridad económica de alto rango de los 48 países miembros.
Finalmente, la entidad informó que entrevistarán el 13 de noviembre a los candidatos mediante una reunión virtual, y posteriormente los comicios se realizarán en una reunión híbrida.
¿Se podrían postergar las elecciones?
Por otro lado, existe información de que un asesor del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, está buscando la oportunidad para retrasar las elecciones hasta el 2023, para que el nombramiento de este país refleje al nuevo líder.
Frente a esto, Guido Mantega, el exministro de Finanzas indicó que se envió una carta a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, para buscar apoyo en el retraso.
Sin embargo, un vocero del Tesoro, el cual tiene un 30% de poder de voto en el banco, recalcó que Washington se opone a esta propuesta.