Desde el primero de julio la Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil) comenzará a fiscalizar que el salario de una mujer sea igual al de sus pares masculinos, así se pretende disminuir la discriminación salarial.

Si estás interesado en participar con alguna sugerencia en este proyecto que regirá en julio, tienes 30 días para hacerlo a través de mesa de partes de  Sunafil o vía correo electrónico inii@sunafil.gob.pe

La Sunafil publicó el proyecto de protocolo para la Fiscalización de las Obligaciones en Materia Remunerativa previstas ley (N° 30709) que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres.

Fiscalización este año

Las medianas y grandes empresas empezarán a ser fiscalizadas desde el primero de julio de este año, mientras que la supervisión para las micro y pequeñas empresas empezará el primero de diciembre del 2019.

La brecha salarial entre varones y mujeres en el Perú es de alrededor de 30%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Puntos clave

La ley señala la obligación del empleador de establecer cuadros de categorías y funciones de los puestos de trabajo, en los que haya una descripción general de las características de los empleos.

Además, debe fijarse un orden y una jerarquía de las categorías en base a su valorización y a la necesidad de la actividad económica.

El reglamento indica que la evaluación objetiva de los empleos puede llevarse a cabo por medio de cualquier metodología elegida por el empleador, la cual no debe implicar discriminación directa o indirecta.