Negocios

Yape-Plin: Interoperabilidad supera el millón y medio de transacciones diarias en solo cinco meses

Próximamente se podrá interoperar, además, con bancos, cajas municipales, financieras y otras entidades del ecosistema digital, según lo establecido por el BCRP.
Por Carlos Chunga
2 minutos
¿Cómo transferir dinero de Plin a Yape?
Publicidad

La interoperabilidad entre Yape y Plin ha superado rápidamente el volumen de un millón y medio de transacciones diarias en solo cinco meses.

Desde su habilitación en abril pasado, esta funcionalidad permite a los usuarios transferir y pagar servicios de manera inmediata y gratuita entre ambas billeteras electrónicas.

Según información del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que se dio a conocer durante el Encuentro de Microfinanzas Summic 2023, el crecimiento de la interoperabilidad ha sido progresivo. A la fecha ya se estaría por los 45 millones de transacciones al mes.

La interoperabilidad consta de cuatro fases, establecidas por el BCRP. Luego de habilitar transacciones Yape-Plin, actualmente está entrando a la segunda, que incluye a bancos, cajas municipales y financieras. Es decir, en los próximos días los usuarios podrán interoperar con 19 entidades del ecosistema digital.

Estas transacciones minoristas serán a través de un número de celular o código QR, con lo cual ya no será necesario utilizar números de cuenta o CCI. Las otras dos etapas incluirán la interconexión de empresas emisoras de dinero electrónico (EEDE) y fintechs de pago: pasarelas, adquirentes, facilitadores, etc.

El uso de billeteras electrónicas como Yape y Plin ha ganado presencia significativa en Perú. En 2022 el monto de operaciones realizadas mediante estas aplicaciones fue casi el triple de 2021.

El mayor alcance de la interoperabilidad contribuirá a la inclusión financiera, que aún es baja (52%). Además, en el Perú el uso de efectivo como medio de pago sigue teniendo protagonismo.

De acuerdo con el Global Findex 2021, hasta ese año el 57% de adultos en Perú tenía una cuenta bancaria y solo un 38% había realizado un pago digital. En Latinoamérica, a nuestro país le superan en ambos indicadores por Chile, México, Brasil, Argentina, Colombia y Ecuador.