Emprendimientos

El granjero emprendedor por excelencia de Querecotillo que la rompió en la pandemia

En su granja cuenta con 10 negocios que le permiten tener unos ingresos sustentables a través de un sistema holístico.
Por Guillermo Maza
5 minutos

Muchos le dicen ‘Wilco’,  pero se llama Wilfredo Vidal, un granjero de Sullana que tiene una granja de 2 hectáreas y vive junto a su esposa, Santos Rodríguez, y sus 4 hijos. Wilco, porque así prefieren que lo llamen, empezó en este sector con dos cabras después de estar en quiebra por un robo y ahora le dicen ‘El rey del ganado Caprino’.

En su granja cuenta con 10 negocios que le permiten tener unos ingresos sustentables. Ahí aprovecha hasta los desperdicios de sus animales que hacen que la granja sea holística.

Wilco tiene su granja llamada ‘Valle Hermoso’ en el centro poblado de Santa Cruz en el distrito de Querecotillo en Sullana. Este lugar queda a 20 minutos en carro desde la ciudad sullanense y está al costado de un pequeño canal.

Historia de un ganador del ganado

Wilfredo comenzó a dedicarse al ganado desde los 13 años, trabajó con otro ganadero y luego se dedicó al comercio de frutas a los 26. No obstante, este sector no era muy rentable, así que lo dejó y volvió a enfocarse en la crianza de animales.

► LEER TAMBIÉN: La natilla y el secreto de la rentabilidad del dulce de los productores piuranos

“Luego me dediqué al comercio, pero se puso feo este sector y se perdía mucho en la fruta”, explica.

Es aquí donde compra las primeras dos hectáreas de su granja junto a su familia, aunque al principio se dedicaban a la crianza de aves menores, llegó una ONG que le cambió la vida.

Esta ONG se llamaba Plan Internacional y le brindaron suficientes conocimientos y valores para sostenerse de la producción de una granja.

Wilco, con ayuda de Plan Internacional, comenzó con la crianza del ganado porcino y llegó a tener más de 1,300 chanchos para la venta de carne y productores. Sin embargo, sufrió el robo de varios de sus lechones y ya no pudo producir de la misma forma.

«Tuve que vender a mis chanchas porque tenía préstamos en los bancos, pero al hacerlo no podía producir la carne que tanto me sustentaba», sostiene.

Cuando terminó de vender todo su ganado porcino seguía con las deudas en los bancos y un compadre le dice que opte por las cabras. Wilco, con muchas dudas, se aventuró a comprar sus dos primeras cabras y lo demás fue historia.

Wilco, con muchas dudas, se aventuró a comprar sus dos primeras cabras y lo demás fue historia.

 

La granja holística

A pesar de haber perdido una gran inversión por el robo de su ganado porcino, Wilfredo comenzó desde cero para emprender en la crianza de las cabras. El reto fue difícil, pero por suerte los bancos lo ayudaron.

Además, Wilfredo y su familia llevaron diversos cursos de capacitación para no cometer los mismos errores, así constituyeron su empresa y luego llegó a ser presidente de una asociación de bananeros en Querecotillo.

► LEER TAMBIÉN: Zaqui, el emprendimiento piurano que trae café de la selva con delivery gratis en Piura

Crecieron hasta tal punto que pudo comprar otro terreno de 3 hectáreas para dedicarlo netamente a la siembra del banano orgánico.

“Muchos esperan recibir la ayuda del estado, pero nosotros emprendimos desde cero y nos fuimos capacitando con nuestros medios, eso se debería impulsar”, sostiene el ‘Rey del Ganado caprino’.

Wilco tiene exactamente 10 negocios que hacen funcionar la granja ‘Valle Hermoso’: venta de carne de cerdo, vaca, ovino y cuy; así como el despacho de la leche de cabra, natilla, queso, abono y banano. Eso sin contar todos los animales productores que vende de su ganado.

La pandemia y el crecimiento

Con la pandemia, el negocio de Wilfredo en lugar de decaer, creció. Y es que descubrió un nicho de negocio que no conocía, su comunidad. Cuando comenzó todo lo relacionado al coronavirus, Wilco y su familia empezaron a vender sus productos en el pueblo.

“Antes nos íbamos a los bancos a vender en unos puestos que ellos nos daban”, menciona.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia empezó a vender leche, queso, carnes, abono y natilla en su casa. Según cuenta, la cola era tan grande que los moradores de centro poblado donde él vive  rodeaban una parte de la parcela para hacer la cola.

“Descubrí que en mi pueblo sí hay gente que me necesitaba mis productos. Todos los días vendía y bastante”, explica muy emocionado.

“Descubrí que en mi pueblo sí hay gente que me necesitaba mis productos. Todos los días vendía y bastante”

Conforme fueron disminuyendo las medidas de restricción, comenzaron a llegar personas desde más lejos para solicitar sus productos. Actualmente, tiene tantos pedidos que sus compradores tienen que avisarle con 3 días de anticipación.

“Generalmente cuando tengo carnes hago una publicación en el grupo de Facebook y se acaban en menos de una hora los pedidos”, indica.

“Generalmente cuando tengo carnes hago una publicación en el grupo de Facebook y se acaban en menos de una hora los pedidos”, indica.

Sin duda, el aprovechamiento de las redes sociales, el funcionamiento holístico de su granja y la ayuda de su familia, son los factores claves que permiten comprender el éxito de la granja haciendo honor al nombre del ‘Rey del ganado caprino’.

Con lo mucho que tiene, Wilfredo no va a parar porque, junto a su esposa, están en constante actualización a través de cursos en internet.

Wilco todavía recuerda su infancia cuando a los 13 años tuvo su primera experiencia en el ganado. Ahora mira maravillado todo lo que ha conseguido y solo piensa en una cosa: seguir creciendo sin parar. 

Contacto

  • Si desean realizar pedidos Wilfredo Vidal, pueden visitarlo en su granja o llamarlo a estos números: 942 265 059 / 992 201 235