Emprendimientos

Wear Yanset: la marca de ropas de baño que promueve el “body positive”

En los últimos años, cientos de marcas se han unido al movimiento “body positive” que busca ensalzar la belleza de todos los tipos de cuerpos.
Por Verónica Delgado
5 minutos

En los últimos años, cientos de marcas se han unido al movimiento “body positive” que busca ensalzar la belleza de todos los tipos de cuerpos. Una de ellas es Wear Yanset, un emprendimiento que diseña ropas de baño para todas las mujeres, sin importar su tamaño y forma.

Yanset Hernández Cueva, su fundadora, nos confiesa que hoy más que nunca está enfocada en potenciar su línea de ropas de baño enteras y bikinis; y agradece a su comunidad de casi 4 mil personas el apoyo que ha recibido.

Según ella, al mes recibe un promedio de 25 a 30 pedidos en este tipo de prendas a nivel nacional. Mujeres de Lima, Piura, Tumbes, Arequipa, Junín y otras ciudades ya cuentan con al menos una prenda de esta marca chiclayana.

Sobre sus inicios, la transformación de su marca y la inspiración para su última colección nos habla en esta entrevista.

Wear Yanset-ropas de baño
Su parte favorita de elaborar los bikinis son definitivamente los detalles porque la desafían. Este es el caso de la técnica del crochet, por ejemplo.

El nacimiento de “Wear Yanset”

En el verano del 2019, Yanset recuerda que le empezaron a llamar la atención los bikinis. Navegando por varias tiendas online, se encontró con un diseño que le encantó. ¿El problema? Costaba cerca de 400 dólares.

Aprovechando que su mamá sabía coser, le pidió que le hiciera una réplica del traje. La prenda fue un boom entre sus amistades. Una de ellas le hizo un pedido y luego otra y después otra. Esos meses se dedicó a practicar y para abril solo le quedaban los retazos de tela que sobró de todos los bikinis que había elaborado.

Al ver que su trabajo iba rindiendo frutos, su mamá le sugirió promocionarlo en las redes sociales. Fue así que creó su página de Instagram bajo el nombre de “From Sunset” y obtuvo una gran acogida.

En marzo del 2020, debido a la pandemia, detuvo sus operaciones. Buscando formas de mantener su negocio todo el año, empezó a vender ropa variada. Joggers, poleras, shorts, tops y polos pasaron a formar parte de su catálogo.

Ropas de baño para todas las mujeres

El año pasado decidió regresar a sus raíces, es decir, los trajes de baño. “Siento que a la comunidad ahorita lo que más le interesa son los bikinis y ropas de baño de los modelos que hemos sacado. Igual estamos haciendo personalizados como siempre, eso es algo que nos distingue creo yo”, explica.

Gran parte del valor diferencial que ofrece su marca es que diseña colecciones pensando en mujeres reales, con cuerpos delgados y anchos; y elabora piezas personalizadas. “Muchas mujeres vienen y me dicen ´quiero esto en tal color y tal talla’ y yo lo hago”. Dependiendo del modelo, se puede demorar 6 horas, un día o hasta 3 días.

Su última colección llevó el nombre “Oasis” y fue un éxito. “Tenía la idea de ese ‘feeling’ cuando uno está en la playa y se siente relajado, como si no existiera nada más, como en un oasis, literalmente. Por eso también tomé colores suaves, como pasteles, más retro”, comenta.

Los bikinis de la foto pertenecen a la última colección de Wear Yanset denominada «Oasis» y lanzada en diciembre del 2021.

Con alternativas high waist (cintura alta) y low waist (cintura baja), y estampados florales, lanzó Oasis en diciembre. ¿El resultado? Prendas agotadas que tuvo que ‘re-stockear’ varias veces.

«Siento que a la comunidad ahorita lo que más le interesa son los bikinis y ropas de baño de los modelos que hemos sacado. Igual estamos haciendo personalizados como siempre, eso es algo que nos distingue creo yo»

El 2021 fue un año lleno de trabajo y cambios para este emprendimiento. Yanset tomó la decisión de renovar su marca porque sentía que necesitaba un aire completamente fresco ahora que la situación sanitaria del país estaba evolucionando positivamente. El cambio fue gradual. Inició con la paleta de colores, el estilo de las fotos y, finalmente, el nombre: Wear Yanset.

“Quería que todo tuviera un poco más de consistencia y que la gente viera una marca más madura este verano, en la que pueden confiar, encargar sus cosas y tener la certeza que van a recibir algo bueno”, sostiene.

De acuerdo con Yanset, el apoyo de su familia, su consistencia y el salto de fe que dio con su negocio fueron las claves del éxito de su emprendimiento.

“Lo que te ayuda en tu camino cuando tienes una actividad o un plan es dar el salto. A veces es necesario darlo sin asegurarse si irá bien o mal. Eso fue lo que a mí me ayudó bastante, simplemente lanzarme sin pensarlo demasiado. Y tuve la suerte de que me fue bien”, señaló.

Para la creadora de esta marca, es importante la perseverancia. «No desistir al primer mes o semana mala. Si las cosas salen mal en algún punto, uno se queda con lo aprendido. Cosas que al final no solo te ayudan para un negocio sino en general para otro trabajo o la vida», apunta.

Datos de contacto: