Emprendimientos

Warmi: un delivery hecho solo por mujeres

Un proyecto universitario fue el punto de partida para Warmi, el delivery hecho solo por mujeres. Conoce más de este emprendimiento que ofrece tres servicios dentro de la ciudad de Piura.
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 25 septiembre, 2020 10:38
4 minutos

Andrea Herrada tenía mucha fe en el crecimiento de su negocio de alquiler de vestidos. Glam Dress fue una de las historias que contamos en Infomercado; sin embargo, la pandemia frenó sus planes de crecimiento.

«¿Qué hacemos ahora?», fue una de las preguntas que se planteó junto a su socio. «El delivery tiene mucha potencial», fue una de las conclusiones luego de evaluar el crecimiento del mercado.

Conversamos con Andrea Herrada para conocer más de Warmi, el delivery de Piura hecho solo por mujeres. Hoy son 5 mujeres, pero la proyección es sumar para cubrir otras provincias de la región.

¿Cómo nace la idea de negocio?

A inicios de agosto conversaba con mi socio respecto a algunas ideas de inversión pues mi otro negocio, «Glam Dress», estaba detenido debido a la pandemia. Le dije a mi socio que tenía interés por invertir en delivery, debido a su rápido crecimiento en las ciudades más importantes del país. Por ello, me propone iniciar un servicio de delivery pero con un toque diferente: que todas las conductoras sean mujeres…

¿De dónde nació esa propuesta?

Mi socio tenía un proyecto universitario, una propuesta que desarrolló hace unos años. Una vez que ‘cuajamos’ un poco más la idea, nos sentamos a hacer números y Warmi empezó a tomar forma.

¿Qué los diferencia de otros en el mercado?

La percepción es que la mayoría de empresas de delivery, en Piura, suelen contratar y pagar a su personal por carrera, obligándolos al riesgo de conseguir más carreras en el día. Además, el control sobre la calidad del servicio y la preocupación por sus empleados nos parecía deficiente y con muchas oportunidades de mejora. Por ello decidimos iniciar Warmi, con solo conductoras mujeres. A ellas les llamamos «Warmi’s.

¿Cómo aprovechan las debilidades que han detectado en el sector?

Nos enfocamos en brindar oportunidades a mujeres que hayan sido afectadas por el contexto actual. Además, de la dificultad para que una mujer consiga un trabajo digno, con pago justo y sin riesgos por violencia de género, acoso y otras dificultades relacionadas.

¿La seguridad de ellas incluye buenos horarios para el reparto?

Planteamos como eje vital del servicio la seguridad de nuestras Warmi’s, promoviendo un manejo responsable y acorde con todas las normas de tránsito de la ciudad, así como el uso permanente de casco. Además, hemos tomado cuidado con los horarios y los lugares de reparto.

¿Cómo se les reconoce en la calle? Rappi y Glovo son rápidamente identificables…

Establecimos un estándar de servicio en donde nuestras colaboradoras son fácilmente identificables mediante el uso de mochilas, polos y casacas completamente personalizadas con nuestra marca. Ellas cuentan con todos los implementos de bioseguridad brindados íntegramente por la empresa: mascarillas KN95 originales, lentes de seguridad y alcohol líquido. Estas medidas son complementadas con la toma de temperatura constante cada vez que una de nuestras Warmi’s ingresa o sale de su turno. A este conjunto de medidas se suman a una política de servicio siempre impecable. Nuestras Warmi’s siempre ofrecerán un trato de primera a todos nuestros clientes, sin importar la carga ni la ubicación.

¿Cuáles son los servicios específicos que ofrecen?

Contamos con tres servicios clave: Delivery, que comprende del transporte de todo tipo de paquetes, siendo los principales la comida, encomiendas y documentos. Luego, un segundo servicio es la Compras + Delivery, como complemento al servicio de delivery, nuestras Warmi’s pueden realizar diversas compras o despachos en cualquier establecimiento dentro de las zonas de atención y los pedidos están relacionados a encomiendas, farmacias y compras varias. Un tercer servicio es el Efectivo Xpress, ofrecemos efectivo de manera rápida y ágil a los clientes que se les complique o imposibilite ir al cajero o al banco.

Estos servicios tienen tarifas diferenciadas….

El segundo servicio (Compras+Delivery) posee una tarifa diferente porque se considera el tiempo que le tome realizar a nuestra Warmi realizar las compras o despachos. Una compra rápida de algún snack en un grifo costará menos que el envío de una encomienda en alguna agencia de transportes.

¿Cuál es el perfil de su cliente ?

Estamos dirigidos a cualquier persona que desee o necesite el transporte cualquier tipo de mercadería. Mientras se puede llevar en nuestras amplias mochilas, lo podemos llevar.

¿El temor o desconocimiento al pago digital les crea una barrera de entrada para su crecimiento?

Todo lo contrario, nos hemos dado con la grata de sorpresa de que la mayoría de nuestros clientes prefiere medios de pago digitales como transferencia o depósito bancario, en vez del efectivo.

¿Han proyectado expandirse a otras provincias?

Estamos gestionando implementar el servicio en la ciudad de Talara, con proyecciones de ingresar a los mercados de Chiclayo y Trujillo dentro de los próximos tres meses.