Negocios

VUCE generó ahorros por S/ 105 millones a los operadores de comercio exterior en los primeros 9 meses del año

La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) evita que los operadores de comercio exterior hagan desplazamientos, gasten tiempo y uso de recursos.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos
Publicidad

La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) generó ahorros por S/ 105 millones para exportadores, importadores y operadores comerciales en los primeros nueve meses del 2023, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews.

Según detalló, a través de esta plataforma, que permite a los operadores de comercio exterior evitar desplazamientos, tiempo de gestión y uso de recursos, se han generado 560,249 trámites en el periodo en mención, y un total de S/ 129 millones en recaudación por tributos.

“La VUCE inició sus operaciones en julio del 2010. En estos poco más de trece años se ha convertido en una herramienta clave para el sector comercio exterior, por la capacidad de facilitar trámites y reducir recursos. Con ello, permitimos a nuestros operadores invertir en el desarrollo y la mejora de sus productos”, indicó el ministro.

Además, destacó que la VUCE es una herramienta fundamental para el desarrollo del comercio exterior peruano. “A través de esta plataforma, estamos contribuyendo a la competitividad de nuestras empresas, al reducir costos y tiempos en los trámites”, puntualizó.

Ventajas del VUCE

Como se sabe, la VUCE permite gestionar electrónicamente y de manera centralizada, la documentación relativa a los procedimientos de comercio exterior, y el intercambio de información requerida para las operaciones. En esa línea, cuenta con tres componentes: Mercancías Restringidas, Origen y Portuario.

La primera facilita la realización de trámites sectoriales para autorizar ingreso y salida de mercancías al país, y validarlos en el sistema de Sunat al momento del despacho aduanero de importación o exportación. Durante los primeros nueve meses del año, a través de este componente se han realizado 344,342 Solicitudes Únicas de Comercio Exterior (SUCE).

Por otro lado, el componente Origen permite la obtención del certificado de origen por medios electrónicos. A través suyo, se gestionan los certificados y/o declaraciones juradas de origen de 22 acuerdos comerciales, en 23 entidades certificadoras (gremios/cámaras) delegadas. En el periodo en mención, según destacó el ministro Mathews, se han registrado 185,015 de SUCE.

Mientras que el componente Portuario permite a los operadores de comercio exterior realizar los trámites portuarios de manera electrónica, lo que facilita y agiliza el proceso de despacho aduanero. En los primeros nueve meses del año, a través de este componente se han realizado 70,892 trámites.