Actualidad

Vladimir Cerrón: Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva por financiación de Perú Libre

El secretario general de Perú es investigado por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos.
Por Kathia Guevara Cruz Publicado: Últ. actualización: 11 noviembre, 2022 10:17
2 minutos
Vladimir Cerrón

La Fiscalía pidió 36 meses de prisión preventiva para el fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por los aportes que realizó a la campaña presidencial de Perú Libre. También se extendió el requerimiento a los congresistas Waldemar Cerrón y Guido Bellido, para quienes se solicitó comparecencia con restricciones.

Los acusados son investigados por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos. De acuerdo a la tesis fiscal, los aportes realizados por el secretario general del partido y los parlamentarios provendría de actos de corrupción, como los casos «Los dinámicos del centro» y «La gran familia».

El pedido fue presentado por el fiscal provincial de lavado de activos Richard Rojas Gómez ante el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez John Pillaca. En este sentido, la sala programará en los próximos días una audiencia para evaluar el requerimiento.

El fiscal Rojas dispuso la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra Vladimir y Waldemar Cerrón, Guido Bellido, Richard Rojas García, Arturo Cárdenas Tovar, Marina Vásquez López, Eduardo Reyes Salguerán, Waldys Vilcapoma Manrique, José Bendezú Gutarra, Francisco Muedas Santana y Bertha Rojas López. Esta última es la madre de los hermanos Cerrón.

Tras conocerse la solicitud fiscal, Vladimir Cerrón indicó que todos sus ingresos están justificados y que se presentará a las audiencias que la justicia determine. «Enfrentaremos. Seguramente citarán a una audiencia y estaremos ahí […] Veremos sobre qué basa sus presunciones. […] la fiscalía puede pedir hasta el cielo”, declaró Cerrón a Canal N.

Por su lado, Guido Bellido manifestó encontrarse tranquilo, pues tiene “todas las cosas en orden”. Además, descartó que su renuncia de Perú Libre se deba a las investigaciones fiscales que pesan en su contra.