Uno de los desafíos que la pandemia por covid-19 trajo consigo es el distanciamiento social. Hoy en día las personas prefieren realizar sus actividades cotidianas de manera segura y evitando cualquier riesgo de contagio, los cual también aplica para sus métodos de pago.
Según un estudio realizado por Visa, llamado Consumer Mindset, los consumidores en América Latina y el Caribe están interesados en usar métodos de pago instantáneos y sin fricciones.
Uno de los principales hallazgos de este estudio es que el 57% de los consumidores de la región prefieren realizar pagos sin contacto. Una tarjeta sin contacto lleva un chip EMV y una antena integrada para realizar pagos de proximidad.
Además un 48% de los encuestados prefiere las billeteras digitales en tiendas físicas y un 45% prefiere las tiendas online.
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Digitalización e innovación
Otra característica que los consumidores parecen estar buscando según el estudio, es la innovación. Cada vez se interesan más en adoptar y probar tecnologías de pago emergentes.
Un 47% de ellos elegiría una app móvil para hacer giros bancarios internacionales, un 45% prefirió las herramientas de identidad digital para proteger datos o aprobar compras, incluso un 34% elegiría las entregas delivery empleando drones o robots. Mientras que un 31% prefiere la autenticación por voz para aprobar transacciones de entrega a domicilio de comidas .
“Esta actitud se refleja en el creciente interés que estamos viendo de parte de los consumidores en usar tecnologías de pago más modernas que ofrecen lo que ellos realmente quieren: experiencias digitales de pago fáciles, simples, asequibles, instantáneas y seguras”, señaló la vicepresidenta de Innovación y Diseño para Visa América Latina y el Caribe, Vanesa Meyer.
Cabe resaltar que las redes sociales también han pasado a ser un canal de comercio bastante empleado por los consumidores. WhatsApp cuenta con un 68% de aceptación, Instagram con un 50% y Facebook Messenger con un 47%.