Con más de 4,500 instituciones de educación acreditadas, Estados Unidos es un país con una calidad de educación alta. Es por ello que muchos jóvenes planean sus estudios en el país del norte. Si quieres estudiar allí, necesitas de una visa de estudiante. Por ello en InfoMercado te contamos los detalles de este trámite.
Estados Unidos en el 2021 recibió aproximadamente 1 millón de estudiantes de distintos países como China, India, México y Perú. Existen varias formas de ingresar al país a estudiar, por ello te mostramos como puedes realizar el trámite.
¿Qué tipos de Visa de Estudiante existen?
Existen tres tipos de visa de estudiante que otorgan derechos singulares en los Estados Unidos. Estas son:
- F-1: esta categoría te permite estudiar de tiempo completo en un instituto, universidad, seminario, conservatorio, escuela secundaria (superior) académica, u otra institución, así como de un programa de idiomas.
- M-1: está destinada a estudiantes de programas vocacionales o no académicos.
- J-1: es exclusiva para personas que participarán en programas de intercambio como au pair, work and travel, consejeros de campamentos, visitante del gobierno o internacional, becarios a corto plazo, entre otros.
¿Cuánto cuesta una Visa de Estudiante?
El precio de la solicitud de visa es de US$ 160. A ello, súmale el precio de la tarifa ‘I-901’ del Sistema de Información para Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS) que puede ser de hasta US$ 350.
¿Cómo aplicar?
Para empezar con el trámite de tu visa de estudiante, debes inscribirte a una institución avalada por el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP). Espera a ser aceptado e inscríbete en el Sistema de Información para Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS) y pagar la tarifa correspondiente.
Después, la institución te otorgará un formulario ‘I-20’, con el cuál podrás aplicar a una visa de estudiante ante la Embajada de los Estados Unidos. Allí, deberás completar el formulario DS-160 en línea, imprimir la página de confirmación de solicitud y acudir a la entrevista en la Embajada o consulado de EE.UU.
Para la entrevista tienes que llevar el Formulario I-20, pasaporte, la confirmación del formulario DS-160 y el recibo del pago de la tarifa de solicitud. La sección consular de la Embajada te pedirá distintos sustentos de experiencia laboral, solvento económico y seguridad de que saldrás del país después de tu programa de estudios.