Now Reading
Victor Zamora: El nuevo ministro que deberá enfrentar el COVID-19 y clarificar el número de casos por regiones

Victor Zamora: El nuevo ministro que deberá enfrentar el COVID-19 y clarificar el número de casos por regiones

El reemplazante de Elizabeth Hinostroza juró a la conducción del Ministerio de Salud (Minsa) en menos de dos horas de anunciado el cambio ministerial.

El nuevo ministro es Víctor Marcial Zamora Mesía quien, entre otros temas, deberá poner orden en quién brindará las cifras exactas de contagiados y sospechosos por regiones.

Además, cuándo llegarán las pruebas para hacer los descartes respectivos de paciente posiblemente infectados.

Hoja de vida de Zamora

Zamora es médico por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y cuenta con 25 años de experiencia en sistemas y servicio de salud, diez de ellos a nivel internacional en más de diez países de América Latina y el Caribe.

En su experiencia laboral figura haberse desempeñado como director regional de Salud de San Martín.

Además, ha sido funcionario en organizaciones bilaterales y multilaterales tales como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Ministerio Británico para el Desarrollo Internacional – DFID.

También ha trabajado en el Fondo de Población de la Naciones Unidas – UNFPA y la Organización Panamericana de Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Respecto al plano académico, posee una maestría en Gerencia, Planificación y Política de Salud (Leeds – Inglaterra), y cuenta con estudios de posgrado en Economía de la Salud cursados en España.

Hoy es profesor del MBA de Gestión en Salud de CENTRUM Católica, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y de la Facultad de Medicina de la UNMSM.

En el sector público, tiene experiencia como jefe de Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial de Desarrollo e Inclusión Social y asesor del despacho ministerial de Salud.

Víctor Zamora se le plantea la dura tarea de encabezar los esfuerzos del Minsa frente a los daños causados por el avance del coronavirus (COVID-19), pandemia que en el Perú, hasta la fecha, ya cobró la vida de cuatro personas y reporta 263 casos confirmados.

Orden en regiones

Literal: el nuevo ministro “agarró un fierro caliente”, como se dice en el argot popular.

Mira También

Una de las situaciones que debe ordenar es quién tiene la vocería oficial para anunciar los casos de contagiados y en evaluación en cada región.

En Piura, el director regional de Salud, Víctor Távara, empezó siendo el ‘vocero oficial’, sin embargo, con el pasar de las horas, el gobernador regional, Servando García, cobró protagonismo.

García empezó a convocar las conferencias de prensa para dar a conocer cuál era la situación diaria del avance del COVID-19 en Piura.

Hoy, las autoridades regionales de Piura han señalado que existen 5 personas contagiadas en Piura (4 casos y ‘un transeunte’, le llaman ahora); sin embargo, las estadísticas del Minsa siguen considerando 2 casos para la región. ¿Quién tiene la razón?

Menudo trabajo que le espera al nuevo titular de Salud que, a juzgar por su hoja de vida, es el perfil más adecuado para el puesto en estas circunstancias complicadas para el país.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio