Elecciones 2021

Verónika Mendoza en Piura: «No vamos a imponer una nueva Constitución»

Según la candidata presidencial de Juntos por el Perú, los que no quieren el cambio de Constitución son aquellos que "se han llenado los bolsillos con las actuales reglas de juego". Ante los temores de una posible estatización de las empresas, si llega a ser presidente, aseguró que "eso no pasará".
Por Infomercado
3 minutos

La candidata presidencial de Juntos por el Perú (JP), Verónika Mendoza, aseguró que su propuesta de cambiar la Constitución no pasa por imponer una nueva Constitución sino que plantearán, previamente, una consulta popular.

«No vamos a imponer una nueva Constitución. Planteamos la necesidad de un referéndum para preguntarle al pueblo peruano si quiere o no una nueva. Ojalá se pueda preguntar ello en estas elecciones sino lo haremos de llegar a ser gobierno. Yo confío, por lo que escucho, que los peruanos votarán a favor de la nueva constitución», afirmó.

Según Verónika Mendoza, los que no quieren el cambio de Constitución son aquellos que «se han llenado los bolsillos con las actuales reglas de juego».

«¿Quiénes tienen miedo al cambio de Constitución? Principalmente quienes se han beneficiado con las actuales reglas de juego. Grandes empresas que han rematado nuestros recursos y se han llenado los bolsillos, dejándonos migajas. Ellos nos quieren que las cosas cambien. Queremos un orden con justicia», afirmó Mendoza.

Ante los temores de una posible estatización de las empresas, si llega a ser presidente, Verónika Mendoza aseguró que eso no pasará.

«No vamos a estatizar nada. Lo que vamos a hacer es reestructurar y fortalecer el estado. No queremos más de este estado sino algo moderno, transparente y participativo. Nuestros gobiernos regionales y locales deben ser realmente descentralizados», afirmo en radio Cutivalú.

Añadió que no quieren copiar ningún modelo político de algún país vecino aunque puso como ejemplo a Bolivia. Mendoza afirmó que este país es un ejemplo porque «ha podido recuperar la soberanía sobre sus recursos naturales».

Segunda reforma agraria

Con respecto a la implementación de políticas agrarias, Verónika Mendoza se reafirmó en su propuesta de una segunda reforma agraria.

«La primera le devolvió la tierra a quienes la trabajaban, pero lo que faltó es la modernización del sector. Hoy tenemos un Ministerio de Agricultura pintado en la pared pues no apoyó a los agricultores en la pandemia», afirmó.

Mendoza respondió a los que critican su propuesta: «¿A quién le asusta la reforma agraria? Todo el sector agrícola y campesino está de acuerdo porque es una idea que viene de ellos. Yo he recogido la propuesta».

Según Mendoza, la segunda reforma agraria implicará la implementación del gran programa nacional de riego, pero no solo para las grandes agroexportadoras sino para la pequeña agricultura.

Asimismo, se pondría en marcha el programa nacional de compras públicas porque «en plena pandemia hemos priorizado importar papas de Europa y no le compramos al productor local».

Una tercera medida de la «segunda reforma agraria» será «reestructura y repotenciar» Agrobanco.

«Queremos que en la nueva constitución se reconozca a la agricultura como un sector estratégico para el desarrollo nacional. Asimismo, nuestra agrobiodiversidad debe ser considerada patrimonio de la Nación. Esto puede generar miles de empleos cuidando la naturaleza», señaló la candidata de Juntos por el Perú.

Tres medidas ante el Covid

Para el contexto de pandemia, Verónika Mendoza señaló que están planteando tres medidas.

Primero: un bono universal que «no es populismo porque esa plata no se va a perder ya que ingresará a la economía de todos los peruanos».

Segundo: crédito barato para las microempresas, «un reactiva Perú para las mypes».

Tercero: fuerte inversión en obras públicas para generar empleo.

«A estas medidas, le añadimos la reforma tributaria, estaríamos recuperando la estabilidad económica en el mediano plazo», concluyó.