Publicidad

Ventas minoristas tendrán crecimiento de un dígito para este año

Para el 2022, Scotiabank Research prevé que las ventas minoristas tengan una tasa de crecimiento de un dígito, en parte debido a la alta base comparativa del 2021, año en el que se dio el máximo histórico en ventas de los últimos años.
Ventas minoristas

Según las proyecciones de Estudios Económicos de Scotiabank, las ventas del sector minorista volverían a registrar una tasa de crecimiento de un dígito al término del año corriente.

Este pronóstico se realiza tomando en cuenta la moderación de la tasa de crecimiento de sus principales segmentos durante el primer bimestre del año, según cifras del Ministerio de la Producción (Produce), y según los resultados del primer trimestre del 2022 de las principales empresas minoritas.

Con base a las cifras sobre ventas minoristas elaboradas por Produce, al cierre del primer bimestre del año, las ventas crecieron 8% interanual en comparación con el mismo periodo del año pasado. Un mayor grado de movilidad hacia locales comerciales habría impulsado el resultado del sector en su conjunto. Ha sido importante la recuperación paulatina del empleo formal.

LEER TAMBIÉN: BBVA lanza nuevas tarjetas de crédito Smart y aspira a crecer 30% en colocaciones este año

Dentro de las principales firmas del sector minorista que publicaron sus resultados del primer trimestre, destacaron las ventas de las tiendas por departamento, ante una mayor afluencia de público a centro comerciales a nivel nacional.

A lo anterior se le suma el buen resultado de tiendas de mejoramiento del hogar, aunque con un nivel de crecimiento moderado. También se registraron resultados positivos en el segmento de supermercados, impulsados en parte por la suma de nuevos locales en formatos de menor tamaño, y en la reconversión de tiendas.

Pronóstico

Para el 2022, Scotiabank Research prevé que las ventas minoristas tengan una tasa de crecimiento de un dígito, en parte debido a la alta base comparativa del 2021, año en el que se dio el máximo histórico en ventas de los últimos años.

Cabe considerar que, si bien el empleo formal se está recuperando, este moderaría su evolución positiva en los próximos meses, en línea con el menor nivel de inversión privada que se espera para el presente año

Finalmente, el resultado del 2022 se vería beneficiado por el fondo de los retiros de AFP y CTS, ya que parte de este monto podría trasladarse al consumo privado, y por ende impulsar las ventas minoristas.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.