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Ventas del sector retail durante la temporada navideña serían las mismas que las registradas en 2019

A pesar de ello, estas festividades no serán suficientes para que el segmentos de venta minorista logre cerrar el 2022 con cifras similares a las de prepandemia.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
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El sector retail es uno de los rubros que mayor dinamización tienen en las fechas claves del año, como por ejemplo en celebraciones de las fiestas de fin de año.

A pesar de ello, estas festividades no serán suficientes para que el segmentos de venta minorista logre cerrar el 2022 con cifras similares a las de prepandemia.

En relación a lo anterior, Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señaló que solo se alcanzará alrededor de un 85% de los S/ 29 mil millones facturados en el 2019.

La contracción con respecto al nivel prepandemia se debe por el primer semestre complicado debido a los contagios a consecuencia de la variante ómicron, la inestabilidad política y económica, los gastos por el regreso a clases, entre otros aspectos.

Etapa navideña

A pesar de lo anterior, en la etapa navideña, el contexto se visualiza diferente al escenario anual. De acuerdo a Passalacqua, el 40% del monto facturado en el 2019 estuvo representado por las ventas realizadas en la campaña navideña, cifra que se repetiría en el último periodo del presente año.

Al respecto señaló que en cifras serían aproximadamente S/ 11600 millones que se moverían con la campaña navideña, pero sin mayores variaciones en el ticket de gasto, que se mantendría entre S/ 250 y S/ 300 por compra.

Por el contrario, la gente gastaría lo mismo que lo visto antes de la pandemia, pero llevaría menos productos. Según la representante gremial, la coyuntura se debe al alto precio de los contenedores, la inflación mundial y el valor de las importaciones, por lo que el precio ha subido entre un 20% y 25%.