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Ventas de Aceros Arequipa disminuyen en más de 700 millones durante el 2023

Sin embargo, durante el cuarto trimestre de ese periodo, las ganancias se recuperaron gracias a menores gastos financieros, una mejora en los resultados de subsidiarias y una disminución en el impuesto a la renta.
Por Mabel Reyes
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Aceros Arequipa, la principal empresa siderúrgica del Perú, ha presentado los resultados que obtuvo en el año 2023.

Así, señaló que, en ese periodo, registró ventas por S/4,505 millones en el 2023, monto menor en 13.6%, respecto al 2022 (S/ 5,211.4 millones).

Durante el cuarto trimestre del 2023, las ventas ascendieron a S/1,022 millones, lo que representa un 20.8% en comparación al periodo anterior.

Las causas de estas cifras, según la compañía, están relacionadas con un menor precio de venta y volumen vendido en la mayoría de los mercados en los que participa, con la excepción de Ecuador, y Perú, país que tuvo mayor producción de barra para bolas y tubos.

Por otro lado, la utilidad neta de Aceros Arequipa, es decir, las ganancias obtenidas, se redujo en 66,4% el año pasado, y pasó de S/ 246,4 millones en 2022 a S/ 82,8 millones.

Pero la empresa logró revertir esta tendencia en el cuarto trimestre del 2023. La utilidad neta de ese periodo fue de S/ 27 millones, superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior (-S/ 0,2 millones). Este resultado se atribuye principalmente a menores gastos financieros, una mejora en los resultados de subsidiarias y una disminución en el impuesto a la renta.

Planes de mejora

La Compañía cuenta con dos plantas de acería, dos plantas de laminación y una planta de industrialización para los servicios de corte, doblado y prearmado de barras de acero corrugado, ubicadas en la ciudad de Pisco, y plantas de tubos, alambre, clavos y mallas electrosoldadas en Lima.

El 27 de enero de 2022, el Directorio acordó la implementación de un nuevo tren laminador para su planta en Pisco, que permitirá aumentar la producción de barras de construcción y perfiles, lo que contribuirá a satisfacer la creciente demanda del mercado peruano.

La nueva línea tendrá una capacidad de 300,000 Toneladas de Mercancía por año, y su puesta en marcha está prevista para el segundo semestre de 2024. La inversión estimada es de US$ 75 millones más IGV.