Te Sirve

Utilidades 2023: ¿Qué pasa si una empresa no paga utilidades?

Recuerda que no todas las empresas están obligadas a pagar utilidades. Mira cuales son y descubre que puedes hacer si no te quieren pagar.
Por Jahir Trelles
2 minutos

Utilidades 2023 | Recuerda que recibir utilidades es un derecho establecido en la Constitución política del Perú. Averigua que es lo que puede pasar si una empresa se niega a pagarte este ingreso extra. Así mismo en la siguiente nota de Infomercado mira qué empresas están exentas de pagar utilidades.

¿Qué pasa si no quieren pagar utilidades?

Si una empresa obtuvo utilidades y no cumple con pagarlos en el plazo determinado, puedes denunciar el hecho a Sunafil.

¿Puedo cobrar utilidades aunque sea extrabajador?

SÍ. Pero solo se calcula el monto según los días que trabajaste y la remuneración que recibiste durante el año que corresponde a las utilidades.

¿Qué son las utilidades?

Las empresas formales que realizan actividades que producen ingresos de tercera categoría deben compartir sus ganancias. Esto implica repartir una porción de las ganancias netas (si las hay), después de deducir inversiones e impuestos.

¿Quiénes se benefician?

La participación de las utilidades es un derecho reconocido en el artículo 29° de la Constitución Política del Perú.

De este modo se benefician los trabajadores que estén en planilla y que pertenecen a empresas que tengan más de 20 empleados y generan rentas de tercera categoría.

¿Las microempresas pagan utilidades?

Las microempresas acreditadas en el Registro Nacional de las Micro y Pequeñas Empresas, no están obligadas al reparto de utilidades a sus empleados.

Del mismo modo, no recibirán utilidades los trabajadores de las empresas individuales, microempresas, autogestionarias, cooperativas, comunales y sociedades civiles, que no excedan los 20 trabajadores.

¿Cuándo pagan las utilidades 2023?

El pago de las utilidades se deberá realizar dentro de los 30 días de vencido el plazo para la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta.

Según cronograma de la Sunat, el vencimiento para la declaración del 2022 es entre el 24 de marzo y el 11 de abril de 2023. Por lo tanto, se estima que los pagos se deberían hacer entre el 27 de marzo y el 11 de mayo, de acuerdo con el último digito del RUC.