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Sunat: Se amplía a 3 días el plazo para envío de facturas electrónicas

De no enviarlo en el plazo establecido estos comprobantes no tendrán la calidad de factura y de nota electrónica.
Por Jahir Trelles
Últ. actualización: 27 enero, 2023 10:50

Así es contribuyente, el plazo para entregar tus comprobantes fue estirado. Ahora tienes hasta 3 días calendario desde el día de la emisión para enviar a la Sunat la factura o la nota electrónica vinculada a la misma. Mira todos los detalles en la siguiente nota de Infomercado.

¿Para quiénes será obligatorio?

Según la Resolución de Superintendencia N.º 03-2023/SUNAT, publicada en el diario oficial El Peruano, para los contribuyentes que emitan sus comprobantes a través del SEE-del contribuyente, SEE-Facturador SUNAT y el SEE-OSE.

De no enviarlo en el plazo establecido estos comprobantes no tendrán la calidad de factura y de nota electrónica. Aun cuando éstos hubieran sido entregados al adquiriente o usuario.

¿Qué más dice la resolución?

Además de la extensión de 3 días calendario para la enviar a la Sunat la factura o la nota electrónica. La resolución también señala que el emisor electrónico deberá remitir:

  • Documento Aduanero Electrónico (DAE)
  • Recibo electrónico Sector Público (SP)
  • Nota electrónica

Esto debe hacerse en la fecha de emisión consignada en dichos documentos. O hasta un plazo máximo de siete días calendario, contados desde el día siguiente de la fecha de emisión.

En el caso de la liquidación de compra electrónica será en la fecha de emisión o hasta el día calendario siguiente.

Esto también incluye adquiriente del bien o usuario del servicio. Por lo que debe poner a disposición las facturas y los recibos por honorarios emitidos al crédito en un plazo máximo de 2 días calendario, calculados desde su emisión.

¿Para qué se han ampliado los plazos?

El plazo se amplió con el fin de optimizar las operaciones comerciales y el cumplimiento de las obligaciones que dependen de la emisión y envío del comprobante de pago electrónico.

Del mismo modo se asegura que los contribuyentes que los emiten lo hagan observando las condiciones para considerarlos como válidos.

Consiguiendo agilizar el acceso al financiamiento mediante la factura electrónica y mejoran las condiciones operativas con el uso de una factura negociable para las MYPE y nuevos emprendimientos.

¿Cómo prevenir que te invaliden las facturas?

En el caso de los errores, la SUNAT tipificó hace dos años un total de 59 observaciones que impiden la validación de las facturas electrónicas, entre las que destacan: equivocaciones involuntarias en los comprobantes, falta de información en los campos obligatorios, errores en los datos, entre otros.
Estas son algunas formas de evitar la invalidación de las facturas electrónicas, según indica Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact:

Digitación correcta de montos o sumas: Las equivocaciones más comunes en las facturas electrónicas provienen de la digitación errada de algunos montos o en la suma de ellos. También se presentan comprobantes que no incluyen la información en todos los campos obligatorios. “Es importante que las empresas presten atención a estos detalles para evitar que sus documentos sean invalidados”, advirtió Bengtsson.

Revisión del buzón: El ejecutivo precisó que las empresas tienen una serie de herramientas que pueden utilizar para advertir errores. Las plataformas de facturación electrónica poseen buzones donde los emisores reciben constancias de recepción (CDR) que informan del estado de los comprobantes. De esta manera, las compañías identifican las observaciones recibidas para subsanarlas, especificó Bengtsson.

Más información

Los contribuyentes siempre pueden llamar a la Central de Consultas de lunes a viernes de 08:30 a.m. a 06:00 p.m. y sábados de 09:00 a.m. a 01:00 p.m:

teléfono fijo

0-801-12-100

Teléfono celular

(01) 315-0730

Portal web

https://cpe.sunat.gob.pe/