Cientos de manifestantes provenientes de las regiones del sur fueron intervenidos en la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) por Policía Nacional del Perú (PNP) en el último fin de semana. Ante ello, la congresista Flor Pablo Medina pidió al Congreso de la República que se cite al ministro del Interior, Vicente Romero Fernández y a la rectora universitaria Jeri Ramón.
La parlamentaria de la bancada Integridad y Desarrollo presentó al Poder Legislativo dos documentos para las citaciones, donde calificó de “inaceptable” al señalar que el operativo se llevó a cabo sin presencia de la Fiscalía.
“Lo ocurrido hoy en San Marcos es inaceptable. Sin presencia de la Fiscalía del Perú, tratar a estudiantes, ciudadanos y defensores de DDHH como delincuentes, tirados en el piso y golpeados, es un abuso. Ministro del Interior y rectora de la UNMSM deben dar explicaciones”, se lee en el post de la congresista.
De igual forma, Flor sostuvo que también ha presentado una moción contra el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. “He presentado una moción para que el premier rinda cuentas ante el Congreso, y un oficio solicitando a la Comisión de Educación que cite a la rectora de la UNMSM en la próxima sesión ordinaria”, agregó en la publicación.
Detenidos en San Marcos
La última noche del sábado 21 de enero, la Policía Nacional compartió la relación de las 193 personas detenidas durante la intervención en la sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.