La Asociación de AFP presentó una propuesta de reforma del sistema de pensiones en el Congreso de la República de Perú. Esta propuesta tiene como objetivo garantizar una pensión mínima para todos los ciudadanos, independientemente de su condición laboral e ingresos. Todo a través de cuentas individuales de capitalización a nombre de cada afiliado.
La iniciativa también busca incluir a los trabajadores independientes e informales en el sistema de pensiones y premiar el esfuerzo de ahorro a largo plazo.
¿En que consiste?
La propuesta incluye una contribución equiparada del Estado por cada sol aportado por el afiliado para alcanzar una pensión mínima, la devolución del 1% del IGV pagado en el año, un capital semilla para cada recién nacido y la ampliación del número de gestoras de fondos para dar más opciones a los afiliados. Además, se propone la creación de una comisión por desempeño con un componente asociado a la rentabilidad.
La presidenta de la AAFP enfatizó la importancia de una reforma integral que garantice una pensión mínima para todos los ciudadanos y rechazó la idea de que el control de las pensiones pase a manos del Estado. La propuesta busca contribuir al debate técnico y amplio sobre el sistema de pensiones en Perú.
Pensión para todos
La iniciativa de la AAFP se basa en los siguientes puntos:
-Pensión mínima para todos. Implementa un esquema de pensión mínima que reconozca y premie el esfuerzo individual mediante mecanismos de solidaridad.
–Contribución equiparada. Propone que, por cada sol aportado por el afiliado, el Estado aporte un monto equivalente hasta alcanzar una pensión mínima. Esta contribución tiene como objetivo incorporar a los trabajadores informales e independientes que no tienen capacidad de ahorro constante.
-Devolución del 1% del IGV. Plantea que a cada ciudadano se le devuelva el 1% del IGV pagado en el año, aumentando así las pensiones y rentabilidad, fomentando el ahorro e incentivando la formalización.
–Capital semilla. Implica que el Estado establezca un fondo para cada peruano nacido, como un fondo base que se capitaliza hasta que la persona llegue a los 65 años de edad.
–Aumentar el número de gestoras de fondos. Los afiliados tendrán más opciones de elegir, abriendo el sistema de pensiones a nuevos actores con las mismas reglas: patrimonios separados y fondos intangibles para que los ahorros estén protegidos.
–Creación de una comisión por desempeño. Con un componente asociado a la rentabilidad para crear una nueva alternativa para los afiliados.