Emprendimientos

Turismo Cavassa: De abrir una bodega en su casa a convertirse en referente del transporte nacional

Actualmente, Transportes Cavassa cubre rutas clave que conectan la sierra de Huánuco, La Unión, Paita, Sullana, Tambogrande, entre otros lugares.
Por Iveth Yamunaque
5 minutos
Turismo Cavassa

En los años 80, en Chiquian, Ancash, Clorinda Dante, con el apoyo de su esposo Rodolfo Minaya y sus hijos Carlos, Antonio y Vanessa, dieron vida a un sueño que se volvería el Grupo Cavassa. Lo que inició como una distribuidora local, se transformó hasta volverse Turismo Cavassa el 12 de abril de 1994, consolidándose como uno de los grupos empresariales más importantes del país.

Inicios de Cavassa

Clorinda Jesusita Dante de Minaya, originaria de Chiquian, Ancash, junto a su compañero de vida Rodolfo Minaya, decidieron que a los 3 años de estar juntos, empezarían un negocio. Cada uno tenía proyectos, sin embargo, decidieron dejar sus sueños independientes y establecerse con un negocio juntos, empezando en 1974.

Así, Clorinda y Rodolfo iniciaron con un emprendimiento de distribución de artesanías. De esta manera ayudaban a sus vecinos a vender sus tejidos, ponchos y mantas; mientras que Clorinda y Rodolfo obtenían ganancias por el servicio de transporte. Asimismo, empezaron a importar productos de Lima para venderlos en Chiquian.

Como suele pasar en las familias emprendedoras, siempre hay una figura visionaria. En los Minaya Dante, esa persona fue Clorinda. En 1985, ante la saturación del mercado de artesanías, la familia cambió de rubro. Dejaron de lado los textiles y decidieron enfocarse en la venta de abarrotes y productos de primera necesidad.

Debido a esto, los esposos abrieron una bodega en su propia casa, pero con la ayuda de sus tres hijos, pronto la transformaron en una distribuidora mayorista, a la que pusieron por nombre Cavassa. El nombre fue inspirado en las iniciales de sus hijos, Carlos, Antonio y Vanessa.

La distribuidora resultó ser un éxito gracias a la administración eficiente de la familia. De esta manera la Distribuidora Cavassa obtuvo ganancias sostenibles, por lo que el crecimiento llegó rápido.

Sin embargo, no todo fue sencillo para la familia Minaya. Entre 1985 y 1990, enfrentaron los cambios políticos y económicos del país. Las políticas de cada quinquenio los obligaron a adaptarse continuamente. Sin embargo, persistieron y mantuvieron el negocio de distribución de alimentos.

El 12 de abril de 1994 marcó un punto clave de estabilidad para la familia. Ya que decidieron diversificarse y fundaron Turismo Cavassa. Iniciaron con buses modestos, con muelles y motores delanteros, adaptados a las condiciones de las vías locales, incluso los limitaban a tener con 49 asientos.

Creación de grifos

En 1995, la familia Minaya se encontraba frente a una oportunidad que cambiaría el rumbo de su negocio. Con la visión de reducir costos y abastecer a los buses que cubrían la ruta Lima-Huánuco, decidieron construir su primer grifo de combustible. De esta manera la familia pasaría a tener el control total del abastecimiento de sus unidades y garantizarían la eficiencia en cada viaje.

Ubicado en Chiquian, este grifo sería el punto de partida. Al principio, la familia podía administrarlo con facilidad, pero conforme expandieron sus rutas hacia Huaraz y el norte del país, se vieron en la necesidad de construir grifos dentro de sus plantas de mantenimiento. Esta estrategia permitió a Turismo Cavassa reducir sus costos operativos y consolidar una de sus mayores fortalezas, ser autosuficientes.

Como toda empresa familiar, uno de los hijos de Clorinda y Rodolfo, decidió incursionar en los negocios, por lo que en 1998, Carlos Minaya inició como socio de su tía en una distribuidora de cerveza y alimentos, sin embargo, el negocio no prosperó.

Debido a esta situación, ve como oportunidad clave el negocio del transporte donde ya se encontraban sus padres, por lo que decide incursionar, quedando al mando por decisión de su Clorinda y Rodolfo.

Fue en 1999, cuando Carlos Minaya formalmente ingresó al negocio del transporte. Con sus padres radicados en Lima, la empresa comenzó a operar con mayor estabilidad y crecimiento, consolidándose como una de las principales opciones de transporte interprovincial en el país.

El crecimiento de Turismo Cavassa no pasó desapercibido. En 2011, la compañía fue homologada por Sacania, la reconocida marca sueca de soluciones para la industria del transporte. Esta homologación permitió a Cavassa carrozar sobre chasis de Scania, una capacidad que pocas empresas en el Perú alcanzaron, confirmando su calidad e innovación.

Sin embargo, no todo fue sencillo. Entre 2016 y 2017, Turismo Cavassa enfrentó sanciones de Indecopi debido a denuncias de los consumidores. La empresa recibió multas de hasta S/35,000, pero esta experiencia sirvió como punto de clave para mejorar sus estándares de atención y servicio.

En 2022, Turismo Cassava ganó el Premio Impulso Empresarial Pop Huaraz 2022, galardones que reconocen, fomentan y potencian las iniciativas de las empresas en diferentes ámbitos de la gestión empresaria.

Para 2023, Cavassa había diversificado sus operaciones, contando con una cadena de grifos, Turismo Cargo Cavassa SAC y una flota de refrigerados que opera a nivel nacional. Además, incorporaron líneas de carrocería de buses y camiones. Brindando mecanismos de seguridad, puntualidad y eficiencia. Además, su fundadora Clorinda Dante recibió el premio Mujer Insigne 2023.

En junio de 2024, inauguran un nuevo terminal terrestre de Turismo Cavassa en La Unión, Huánuco. Además, con 30 años de historia, la empresa sigue innovando. La adquisición de cuatro buses Volvo Euro5 en noviembre es solo un ejemplo de cómo continúan adaptándose a las nuevas tecnologías y tendencias del sector transporte.

Actualmente, Turismo Cavassa cubre rutas clave que conectan la sierra de Huánuco, La Unión, Paita, Sullana, Tambogrande, Bajo Piura, Sechura, Catacaos, Trujillo, Chiclayo y Chimbote.

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