Según Trump, el mandatario ucraniano se ha negado a realizar elecciones a pesar de que su mandato terminó en 2024. Trump llama dictador a Zelensky y lo acusa de manipular a Joe Biden para obtener apoyo financiero en la guerra contra Rusia. Además, aseguró que el presidente ucraniano “está muy bajo en las encuestas” y que su liderazgo es cuestionado dentro de su país.
Trump llama «dictador» a Zelensky al criticar su negativa a celebrar comicios en plena guerra. “Lo único” en lo que Zelensky era bueno era en “manejar a su antojo” a Joe Biden, según Trump. Biden se distinguió por su apoyo a Ucrania y por haber presentado un frente unificado ante Rusia. También coordinó sanciones y ayuda militar con la Unión Europea, sentenció el líder republicano.
El expresidente criticó la estrategia de Zelensky en el conflicto. Afirmó que Ucrania debió haber negociado un acuerdo en lugar de prolongar la guerra. “Estamos negociando con éxito el fin de la guerra con Rusia, algo que todos admiten que solo ‘TRUMP’ y la Administración Trump pueden hacer”, señaló.
Trump critica el financiamiento de EE.UU. a Ucrania
Otro de los puntos en los que insistió Trump fue el dinero que Estados Unidos ha destinado a Ucrania. Aseguró que su país ha gastado $200 mil millones más que Europa en esta causa. Además, cuestionó por qué Biden no exigió un reparto equitativo de los costos.
Países europeos, incluyendo la Unión Europea Unión Europea ha asignado más ayuda total a Ucrania que EE.UU con una asignación de 132 mil millones de euros frente a los 114 mil millones de Washington. Sin embargo, este último ha liderado la entrega de asistencia militar. Trump llama «dictador» a Zelensky mientras insiste en que esta guerra debería ser un problema prioritario para Europa y no para Estados Unidos.
Acusaciones sobre el dinero “desaparecido”
Trump también hizo referencia a una entrevista en la que Zelensky mencionó que, de los $177 mil millones que EE.UU. supuestamente destinó a Ucrania, la mitad del dinero está “desaparecido”. Según el mandatario ucraniano, su país solo ha recibido $75 mil millones.
Según el Center for Strategic and International Studies (CSIS), gran parte del dinero destinado a Ucrania no llega directamente al país. Muchos fondos se destinan a actividades indirectas relacionadas con el conflicto, como el entrenamiento de tropas ucranianas.
Finalmente, Trump llama «dictador» a Zelensky mientras responsabiliza a Biden, a Europa y al propio presidente ucraniano por la prolongación del conflicto. También reiteró su postura aislacionista. “Esta guerra es mucho más importante para Europa que para nosotros. Tenemos un gran y hermoso océano que nos separa”, sentenció.