El intérprete de cumbia José Abelardo Gutiérrez Alanya, más conocido como ‘Tongo’, falleció el pasado viernes 10 de marzo de 2023, debido a complicaciones relacionadas a una insuficiencia renal que sufría desde hace tiempo, y desde entonces han salido a la luz muchos detalles relacionados con sus negocios y la relación con sus hijos.
El artista, de 65 años, interpretó grandes éxitos como “La pituca”, “Sufre peruano, sufre”, “El canillita”, entre otros, que le dejaron grandes beneficios económicos. En una oportunidad llegó a revelar cuánto ganaba por las regalías de sus canciones y en qué lo invertía.
¿Cuánto ganaba «Tongo» por sus canciones?
El cantante detalló en 2020 que por sus regalías cobraba 300 mil soles. Ese mismo año el huancaíno tuvo que pedir a la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) un adelanto para tratar los problemas de salud que venía padeciendo a raíz de su diabetes.
«Tongo» también contó que había usado parte de sus regalías para invertirlas en su residencia, un departamento ubicado en el distrito de San Miguel y que está valorado en alrededor de un millón de soles, refiere La República.
A pesar de las ganancias, el artista llegó a decir en una entrevista que no contaba con grandes sumas de dinero. “Yo he tenido mis buenos tiempos y cuando he ganado bien he invertido en mi casa, pero eso no significa que tenga plata”, indicó.
¿Quiénes son los herederos de Tongo?
Tras su muerte, serán sus hijos los herederos de las regalías del cantante. «Tongo» tuvo siete hijos con su esposa Gladys Lupinta.
El último adiós a «Tongo» fue este lunes 13 de marzo, en el cementerio Campo Fe de Huachipa. Sus hijos, esposa, familiares y amigos se reunieron para despedir al intérprete de ‘La Pituca’.