Now Reading
Titular de la Sunedu espera que nuevo Gabinete Ministerial respete la autonomía del organismo

Titular de la Sunedu espera que nuevo Gabinete Ministerial respete la autonomía del organismo

El titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra, declaró esperar que el nuevo Gabinete Ministerial respete la autonomía del citado órgano adscrito al Ministerio de Educación (Minedu).

“Espero que mantengan la autonomía de la Sunedu. Es un órgano, publico técnico y especializado que debería tener desde su origen la autonomía correspondiente. Independientemente de las opiniones que se dan, creo que la Sunedu tiene la suficiente capacidad para poder mantener su funcionamiento con la autonomía correspondiente. La situación creada por opiniones lógicamente las respetamos, pero nosotros tenemos nuestro propio rumbo de independencia en la autorización de funcionamiento de universidades», señaló Zegarra, en diálogo con RPP Noticias.

Crítica

El titular de la Sunedu también lamentó la existencia de proyectos de ley que busquen la creación de universidades públicas.

Zegarra recordó que, en el supuesto se creen nuevas casas de estudio, tendrán que pasar por un proceso largo para que obtengan la validación y el licenciamiento educativo respectivo.

Añadió que hay una serie de proyectos en el Congreso que buscan crear hasta 12 nuevas universidades nacionales.

“Lo que tiene que conocer la población es que si se crean estas universidades tienen que seguir un largo camino. Hay universidades que fueron creadas hace varios años y que no han pedido funcionar porque tienen que tener el respaldo del gobierno y sostenibilidad en el tiempo para que sigan funcionando”, agregó el superintendente.

Universidades denegadas

Sobre la posibilidad de darle una segunda oportunidad a las universidades denegadas por la Sunedu, Zegarra indicó que toda casa de estudios puede volver al sistema educativo.

Sin embargo, esto solo se puedo realizar como una casa de estudios nueva.

Además, recordó que las universidades deberán demostrar que cumplen con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) del modelo 1,5, ya aprobado y vigente.

Este nuevo modelo es mucho más exigente que el modelo 1, por el cual fueron denegadas estas universidades.

«Es decir, requiere un esfuerzo bastante grande y debe cumplir con su proceso de cese progresivo, por un mínimo de dos años, para luego presentar un proyecto nuevo», explicó.

Creación de 5 universidades

La Comisión de Educación del Congreso agendó para hoy la exposición de cinco proyectos de ley que buscan la creación de universidades públicas en distintas regiones del país.

Esto, pese a que aún está pendiente el debate en el pleno sobre la aprobación de la moratoria para evitar que se constituyan nuevas casas de estudios superiores.

Además, se agendó la exposición del proyecto N° 6341/2020-CR, que propone modificar la Ley Universitaria “con el objetivo de garantizar la participación estudiantil, la idoneidad de sus autoridades, y promover la descentralización de la Educación Universitaria”.

La iniciativa fue elaborado por Jesús del Carmen Núnez Marreros (Frepap).

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias. Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

© 2020 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Calle Cantuarias 160. Miraflores, Lima. 959490236. Todos los derechos reservados.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias. Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Subir a Inicio