Tips aduaneros: Cuatro consejos para una compraventa internacional exitosa

La compraventa internacional es el acuerdo entre dos partes, por lo general, ubicadas en diferentes países, quienes voluntariamente pactan mediante un Contrato, Factura u otro documento, la entrega de un producto determinado a cambio de un precio determinado
Por Julliana Amaya

Cuando uno inicia en el mundo del comercio exterior, siempre aparecen muchas inquietudes.

Por ello, este artículo pretende brindar unas pinceladas de un tema crucial en toda operación de comercio exterior, como es la compraventa internacional.

La compraventa internacional es el acuerdo entre dos partes, por lo general, ubicadas en diferentes países, quienes voluntariamente pactan mediante un Contrato, Factura u otro documento, la entrega de un producto determinado a cambio de un precio determinado.

Si bien la figura, en principio suena bastante sencilla, sin embargo, a fin de evitar incumplimientos de contratos, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones o Tips Aduaneros:

  1. Conocer qué requisitos legales requiere el país de importación o el país de exportación, para la mercancía negociada. Este paso, debe ser previo a cualquier cierre de una compraventa internacional. Cada país mantiene sus propias regulaciones comerciales, por tanto, realizar un estudio previo que me permita determinar cuál es la factibilidad de ingreso o salida de la mercancía, es crucial ante cualquier compraventa internacional.
  2. Es importante que conozcas cuál es el medio de pago idóneo para tu operación.
  3. Documentos importantes para realizar tu operación de comercio exterior, tales como: Factura, Packing List, Documento de Transporte, Póliza de Seguro, Certificado de Origen, Documento de Autorización, u otros. De estos documentos ya hablaremos más adelante.
  4. Considerar el Término Comercial que vas a usar en tu operación de comercio exterior. Tomaremos en cuenta que el término comercial es de uso frecuente en este tipo de operaciones: los Incoterm’s.
Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.