El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roger Valencia, presentó el Programa E-Commerce, una nueva herramienta que apoyará la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas peruanas, a través del comercio electrónico.
Se proyecta que el programa E-Commerce incorpore a más de 2,500 empresas peruanas al 2021, creando un ecosistema digital para los exportadores.
Roger Valencia señaló que dicho programa será impulsado a través de PROMPERÚ y tiene proyectado lograr negocios por US$ 10 millones, en su primer año de creación.
El titular del Mincetur explicó que “en la actualidad estamos frente a una revolución tecnológica, debido a ello es necesario la implementación de una estrategia de desarrollo exportador basado en el uso de las tecnologías de la información y el comercio electrónico”.
Cabe resaltar que el comercio electrónico genera transacciones en el mundo por más de US$ 25 billones y las empresas que lo usan incrementan sus ventas entre 20% y 30%.
Beneficios del programa
El programa E-Commerce beneficiará a las empresas de los sectores de agroindustria, industria de la vestimenta, servicios y manufacturas diversas (joyería, artesanía, calzado, artículos de decoración, equipos para la agroindustria y de alimentos).
“Al hacer uso del programa, las empresas tendrán acceso al mercado global sin intermediarios, podrán tener contacto directo con una amplia red de compradores, desarrollarán una estrategia digital a través de kits digitales, tarifas preferenciales para envíos y plataformas de pago en línea, capacitaciones, entre otros”, añadió el titular de Mincetur.
El ministro Valencia destacó que el Programa E-Commerce se desarrolla en convenio con operadores logísticos, medios de pago en línea, así como e-marketplaces reconocidos como DH Gate.com, Alibaba.com, Novica, Ebay, entre otros, para impulsar la oferta exportable de las Pyme peruanas a través de los canales digitales.
Etapas del programa E-Commerce
- Capacitación de empresas para elaborar sus estrategias de comercio electrónico (elaboración de herramientas como páginas web y tiendas virtuales).
- Integración con redes de comercio digital internacionales, como Mercado Libre, Amazon, Novica, entre otras.
- Asistencia personalizada que PROMPERÚ brindará a las empresas durante su incorporación a las plataformas electrónicas.